Tegucigalpa, Honduras.- El canciller de Guatemala, Carlos Martínez, manifestó que se abordarán temas de cooperación y migración durante el desarrollo de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Abordaremos temas de cooperación, temas políticos muy específicos y la migración, por supuesto", manifestó Martínez ante los medios.
Martínez enfatizó que la migración es una preocupación constante para Guatemala y otros países centroamericanos, que en su mayoría son emisores de migrantes.
"El tema de la migración está siempre en la agenda. Es un fenómeno que no se puede ignorar", afirmó el diplomático.
También se abordarán temas relacionados con la seguridad y el combate contra el narcotráfico y otros, según dio a conocer el canciller guatemalteco.
"Para Guatemala, el Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y el combate a la corrupción son fundamentales", detalló Martínez, de cara al encuentro entre líderes latinoamericanos.
La Celac
La Cumbre, que marca el cierre de un periodo de presidencia pro tempore de la presidenta Xiomara Castro, se ha convertido en un espacio clave para la coordinación entre los países de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, Martínez espera que la Cumbre sirva como un catalizador para fortalecer los lazos entre los países y fomentar un enfoque conjunto en la lucha contra la delincuencia organizada.
El canciller concluyó afirmando que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, arribará a Honduras el miércoles 9 de abril para "estar acompañando a la presidenta Castro", concluyó.