Tegucigalpa, Honduras.- La IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ya comenzó a desarrollarse en Honduras, y con ello, las delegaciones de los distintos países miembros han empezado a arribar al país para participar en este importante encuentro diplomático.
La cumbre reúne a jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la región, quienes abordarán temas clave para la integración, el desarrollo y la cooperación regional.
El primero en llegar fue el presidente de Haití, Leslie Voltaire, quien arribó al aeropuerto de Palmerola la noche del domingo 6 de abril a las 11:40 p.m. en un vuelo comercial. Fue recibido por el canciller Eduardo Enrique Reina.
El lunes 7 de abril llegaron dos mandatarios más. El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, aterrizó en Palmerola a las 11:35 p.m. en un vuelo comercial, y fue recibido por Renato Florentino, designado presidencial.
Ese mismo día, a la misma hora y también en un vuelo comercial, llegó el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien fue recibido por la ministra de Defensa, Rixi Moncada.
Este martes 8 de abril continuará la llegada de delegaciones al país para la IX Cumbre de la Celac.
A la 1:26 p.m., el presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, arribará a Palmerola en un vuelo comercial. Será recibido por el ministro Luther Castillo.
Más tarde, a las 3:00 p.m., el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegará en un vuelo privado al aeropuerto Toncontín, donde será recibido por el expresidente José Manuel Zelaya.
Ese mismo día, a las 3:22 p.m., el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegará a Palmerola en vuelo privado. Será recibido por la ministra de la Presidencia, Sarai Serna.
A las 3:55 p.m., el mandatario boliviano Luis Arce Catacora aterrizará en el aeropuerto Hernán Acosta Mejía a bordo de un vuelo privado, siendo recibido por el canciller Eduardo Enrique Reina.
Finalmente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a las 7:40 p.m. en vuelo privado a Toncontín, donde también será recibido por José Manuel Zelaya.
Las llegadas continuarán el miércoles 9 de abril.
A las 7:15 a.m., el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aterrizará en el aeropuerto Hernán Acosta Mejía, siendo recibido por Renato Florentino, designado presidencial.
Más tarde, a las 11:00 a.m., la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegará por la misma terminal en vuelo privado y será recibida por Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia.
Hoy se desarrollará una importante reunión donde participarán los cancilleres de 14 países de la región y para el miércoles será la cumbre donde participarán 11 mandatarios.
La IX Cumbre de la Celac representa un espacio clave para el fortalecimiento del diálogo político y la unidad de América Latina y el Caribe.
Honduras funge como anfitrión de este magno evento, que se desarrolla en medio de grandes expectativas regionales por acuerdos en temas de democracia, cambio climático, migración y desarrollo sostenible.