Autoridades del Banco Mundial (BM) y del gobierno de Honduras firmaron este miércoles un acuerdo de donación por 30 millones de dólares, equivalentes a 663.6 millones de lempiras al tipo de cambio.
Esos recursos se destinarán para el “Proyecto de seguridad alimentaria en el corredor seco”, que comprende Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso.
El número de familias beneficiadas es de 12,000 en 25 municipios y la duración del proyecto es de 5.5 años.
Impacto
Para Humberto López, director del BM para Centroamérica y quien fue el responsable de la firma del convenio de donación, dijo que el proyecto busca apoyar la seguridad alimentaria en el corredor seco, en donde vive una gran parte de la población en condiciones desfavorecidas.
Agregó que la línea de trabajo del Banco Mundial es apoyar los esfuerzos para la reducción de la pobreza y para una economía incluyente. El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien firmó el convenio en representación del gobierno, dijo que los objetivos del proyectos son la reducción de la pobreza extrema y la nutrición.
Añadió que la unidad ejecutora del proyecto es Invest-H o Cuenta del Milenio Honduras. El monto global de la inversión es de 831 millones de lempiras.
Según el funcionario, el gobierno hondureño ha puesto a disposición 200 millones de lempiras para financiar el proyecto, de los que se han ejecutado 101 millones.
Cerrato dijo la inversión final superará 1,000 millones de lempiras, los que serán destinados a las personas más necesitadas en el corredor seco.
Para Cerrato, la donación del Banco Mundial demuestra la confianza en la administración del presidente Juan Orlando Hernández, en lo que se está haciendo en materia fiscal y en transparencia.
Sara Alemán, directora ejecutiva de la Cuenta del Milenio Honduras, dijo que se inició el proceso para la contratación de los implementadores del proyecto