Honduras

Bancada nacionalista afirma que ganó la gobernabilidad en el Congreso Nacional

Los 128 diputados tenemos que aprender a convivir juntos y a vernos como hermanos, pide Tomás Zambrano

FOTOGALERÍA
23.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La bancada nacional celebró este martes lo que ellos llamaron un triunfo a la gobernabilidad en el Congreso Nacional al lograr conformar una junta directiva incluyente con otros partidos políticos, para desarrollar una agenda de país compartida.

Así se expresaron diputados del Partido Nacional luego que en la segunda sesión preparatoria, la Cámara ratificó por 67 votos a favor a Mauricio Oliva, como presidente del Legislativo por los próximos cuatro años quien será acompañado en la directiva por diputados de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Unificación Democrática (UD) y la Democracia Cristiana (DC).

Posteriormente, la bancada de Libertad y Refundación (Libre) protagonizó un zafarrancho en la breve sesión que se celebró a partir de las 7:00 de la mañana de este martes.

El nuevo secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, informó sobre las actividades desarrolladas en la segunda sesión preparatoria del 23 de enero, como lo establece la Constitución de la República y la ley orgánica del Congreso.

“El punto único de la agenda a discutir hoy era la aprobación de la moción presentada por el diputado Reinaldo Sánchez, a fin de proceder a la elección de la nueva junta directiva en propiedad”, detalló.

“La moción fue acompaña por cuatro bancadas del Congreso por 67 votos, con las cuales hemos venido construyendo la agenda directiva con temas de interés nacional”, puntualizó.

“El diálogo se ha llevado a cabo a lo interno de la Cámara con todas las fuerzas políticas”, aclaró. “Un partido político que no acompañó la elección y que diga que no se le invitó al diálogo estaría mintiendo”, agregó el diputado.

Le puede interesar: Gritos, insultos y empujones en el Congreso Nacional

Apoyo de mayoría favoreció la moción única
El diputado nacionalista ilustró como funciona la técnica legislativa que se desarrolla en este tipo de elecciones. “Se le dio la palabra al parlamentario Reinaldo Sánchez para presentar la moción de elección de la directiva”, precisó.

“Posteriormente, algunos compañeros pidieron la palabra para presentar una moción de orden, pero esta se hace con la venia de la mayoría del pleno como lo establece la Ley Orgánica del Congreso”, dijo.

“Pero en este caso, no cabía esa iniciativa pues la moción de Sánchez tenía la venia de los 67 diputados de las cuatro bancadas, es decir de la mayoría”, afirmó. Asimismo, “otros pretendieron presentar otra moción sobre otra moción, pero eso tampoco es permitido por las normas legislativas”.

El diputado explicó que por esta razón la sesión fue rápida ya que duró apenas unos cuantos minutos y después se procedió a su juramentación.

Oposición tendrá que irse incorporando
Sobre la reacción en el Congreso de los diputados de la oposición, Zambrano dijo que “una vez que se integren en comisiones y se aprueben algunas iniciativas tendrán que irse incorporando votanto a favor, en contra o absteniéndose, pero lo importante es que el diálogo tiene que continuar para construir un mejor país”, sentenció.

Insistió en que “el diálogo a lo interno de la Cámara se está llevando a cabo incluso con Libre y con los demás partidos de oposición“, reiteró.

“Seguridad, vivienda, trabajo, generación de empleo, salud y educación, son aspectos importantes que vamos a impulsar todas las cuatro bancadas en estos cuatro años', aseguró.

La próxima semana el Legislativo comenzará sus funciones al presentar proyectos y propuestas para su discusión y aprobación.

El secretario del Legislativo hizo un llamado a “los amigos de Libre, el Partido Anticorrupción (Pac) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) a continuar el diálogo que hemos estado sosteniendo estos últimos días”.

Lea además: Roban celular a diputado dentro del Congreso Nacional

Ambiente en el Congreso debe mejorar
Por su parte, el diputado nacionalista Juan Diego Zelaya afirmó que espera que el diálogo predomine en el Congreso, a pesar del ambiente que se vive.

“Deseamos ir más allá de las diferencias que nos separan para enfocar y resolver los problemas de Honduras que nos unen”, afirmó.

“Pero hoy ganó la gobernabilidad”, indicó luego de anticipar que hay temas a enfrentar como la generación de empleo, construcción de vivienda y otros proyectos para que Honduras siga moviéndose hacia adelante.

“Obviamente, uno de los temas más importantes es una profunda reforma al sistema electoral, la que llevaremos a cabo a la brevedad posible”, reconoció.

Lea además: Nasralla llama pandilleros a 128 diputados