Tegucigalpa, Honduras.- “La banca sí paga impuestos y no goza de exoneraciones fiscales", respondió la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) a la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.
La reacción de la banca surgió luego de que Moncada expresara: "El salario lo reciben las personas que están en empleo formal. Si vamos a la banca, el empleo formal son 50 mil personas. Entonces, ese empleo formal debería tener un salario al menos tres veces superior al salario mínimo fijado actualmente (poco más de 18 mil lempiras), porque son manejados por la empresa privada", comentó.
Agregó que "si la banca tiene buenas ganancias y determinados privilegios, sus empleados deberían estar bien pagados".
Ante las declaraciones sobre supuestos privilegios, la banca emitió un comunicado en el que desmintió a la candidata presidencial, asegurando que “la banca sí paga impuestos y no goza de exoneraciones fiscales".
"Al contrario, en 2024 pagó 7,281 millones de lempiras en impuestos: Impuesto sobre la Renta, 4,382 millones de lempiras; Tasa de Seguridad Poblacional, 400 millones; Sostenimiento de la Comisión Nacional de Bancos, 814 millones; Fondo de Seguro de Depósitos, 898 millones; e Impuestos y Contribuciones, 787 millones de lempiras”, detallaron.
El comunicado también señala que "los accionistas de los 15 bancos son dueños únicamente de su capital. Los depósitos de los hondureños en los bancos no forman parte del capital de los accionistas; estos depósitos pertenecen a los depositantes".
No obstante, aclararon que se deben a sus clientes, quienes "tienen más de 10 millones de cuentas y confían sus 683 mil millones de lempiras a las instituciones financieras".
De igual forma, expresaron que los empleados bancarios gozan de un salario digno, pleno reconocimiento de sus derechos laborales, cobertura social completa, seguro médico privado para el 100 % del personal y beneficios adicionales a los establecidos por ley, que también favorecen a sus familias. "El 52 % de la fuerza laboral son mujeres y el 10 %, jóvenes entre 18 y 20 años".