Más de 300 empleados del Instituto de la Propiedad retornaron este jueves a sus labores, luego de las intensas labores de limpieza en las cañerías y tragantes del edificio ubicado en el bulevar Kuwait de la capital de Honduras.
La presencia del gas metano, que desde la semana pasada afectó al menos a 21 trabajadores, se redujo ayer a dos partes por millón (ppm), lo cual es tolerable por los seres humanos, explicó el general Jaime Silva del Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Los ciudadanos que tengan pendientes diligencias en el IP, podrán acudir sin problema a realizarlas, ya que la limpieza de las tuberías continuará hoy para garantizar la normalidad en las labores, indicó Silva.
El socorrista señaló que en edificios altos como en el que funciona el IP, no hay fluidez del agua en las cañerías, por lo que se produjo una acumulación de gas 'de años, no es de ahorita'.
El Centro de Control de Contaminantes (Cesco) informó en las últimas horas que no descarta la presencia de otros gases como el sulfuro de hidrógeno, comúnmente conocido como gas de alcantarilla, en el edificio.
El sulfuro de hidrógeno es extremadamente nocivo para la salud. Bastan de 20a a 50 ppm en el aire para causar un malestar agudo que conlleva a sofocación y hasta la muerte por sobreexposición.
No obstante, Víctor Meléndez, director de Cesco, afirmó que los habitantes de la colonia Humuya no deben sentir temor a resultar afectados por el gas, pues está confinado al edificio del IP, por algún motivo que no se ha establecido.