La Junta de Dirección Universitaria anunció este jueves en un comunicado la descalificación del doctor Nelson Ávila como aspirante a ocupar el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
'La JDU informa que de las tres candidaturas, dos cumplieron con la acreditación de todos los requisitos de ley (...) quedando al margen Jorge Nelson Ávila Gutiérrez, al no comprobar en su documentación todos los requisitos legales exigidos', señala la información que ya había sido anticipada por EL HERALDO.
Los aspirantes que pasaron la etapa de evaluación de documentos fueron la rectora interina Julieta Castellanos y el ingeniero Gaspar Obando.
'La JDU abrió, el 22 de agosto, el período de Subsanación de Documentos, estipulando un plazo de diez días hábiles para completar la información faltante debidamente acreditada y autenticada', señala el comunicado.
'El 3 de septiembre la candidata Julieta Gonzalina Castellanos Ruíz presentó la documentación requerida completa, mientras que Jorge Nelson Ávila Gutiérrez, presentó la documentación requerida incompleta el 6 de septiembre'.
Los documentos que no fueron presentados por Ávila son la constancia extendida por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de que no está en mora con el Estado, la constancia del Tribunal de Honor del Colegio de Economistas de que no ha sido sancionado por actos reñidos con el ejercicio profesional, y la que otorga el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no ostentar cargos de dirección en partidos políticos ni haberlos desempeñado en los últimos dos años.
El comunicado público hace alusión a declaraciones vertidas por Ávila, quien expresó que la JDU ya había dado el visto bueno para reelegir a Castellanos.
La JDU 'lamenta que haya académicos que pretenden que estas decisiones se tomen fuera del ámbito universitario, recurriendo a los medios de comunicación social como un mecanismo de presión a favor de sus intereses'.
Reacción
Por su parte, Nelson Ávila denunció que por persecución partidaria no se le emitieron los documentos, al tiempo que rechazó que estos sean requisitos legales como sostienen las autoridades de la UNAH.
Visiblemente molesto, aseguró que estos son otros requisitos y no los que establece el artículo 18 de la Ley Orgánica de la UNAH, pero que detrás hay 'manipulaciones de ya saben quién'.
Añadió que 'me están excluyendo por elementos no legales y no por lo sustantivo, que es el nivel educativo, la experiencia académica, es simple y sencillamente optar la fórmula que siempre ocurre en Honduras, que hay grupos de interés que actúan en forma de brazo debilitante para destruir la institucionalidad'.
El catedrático insistió que solicitó los documentos con tiempo en las tres instituciones, 'porque sé cómo funcionan las cosas en Honduras', pero que no se le emitieron a tiempo.
'Lo que ha ocurrido en la rectoría es lo mismo que ocurrió en la fiscalía, en la Corte Suprema de Justicia y en el mismo golpe de estado del 2009'.
En ese sentido dijo que se seleccionará un rector que con bajo nivel de formación académica, que no han escrito un libro, que sólo hablan un idioma y que no tiene experiencia en cooperación internacional.
La rectora interina Julieta Castellanos y el catedrático Gaspar Obando continúan en el proceso de selección, por lo que mañana participarán en las audiencias públicas para elegir al nuevo director de la máxima casa de estudios para el período 2013-2017.