Honduras

Auditoría no halla L 50 millones del Programa Nacional de Dengue

No existen registros de la recepción de químicos y otros bienes comprados entre 2010 y 2012. 'Las deficiencias encontradas reflejan la falta de control interno', revela el documento.

07.04.2014

Una auditoría al Programa Nacional de Dengue detectó que no hay documentación que pruebe que 50.8 millones de lempiras en productos comprados entre 2010 y 2012, periodos en que la entidad era coordinada por la actual ministra de Salud, Roxana Araujo, fueron recibidos.

“Al revisar la documentación de órdenes de compra de la bodega general, se constató que no están archivadas en orden correlativo, no consta de la documentación soporte de los años 2010, 2011 y 2012 por un valor de 50,822,855.27 de lempiras”, dice el primer párrafo de documento al que tuvo acceso EL HERALDO.

La investigación fue realizada por la unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de Salud, de acuerdo a orden de trabajo 109-12-UAI-SS.
El reporte fue entregado al jefe del Programa Nacional del Dengue, Joel Naín Maldonado, el 5 de marzo de 2013.

En el numeral 3 del informe se indica que los auditores pidieron a los encargados del
almacén del Programa del Dengue, ubicado en el sector de El
Guanábano, carretera a oriente,
copia de los registros de ingreso y salida de los productos comprados por el Programa Nacional del Dengue.

El registro de esos bienes debe constar en una tarjeta de control conocida como Kardex, pero la misma no existe, por lo que no hay prueba de que esos productos ingresaron al almacén.

“Al solicitar las tarjetas de control de los inventarios de entradas y salidas, método de control de inventario conocido como Kardex, se comprobó que no existe ese control”, según la auditoría.

Los documentos que sí fueron proporcionados a los auditores fueron los expedientes de las licitaciones o compras directas de esos productos como llamados a los procesos, declaratorias de ganadores, órdenes de compra y otros, pero no las actas de recepción y cartas de ingresos.

En 2010 las compras del Programa Nacional del Dengue ascendieron a 27.4 millones; en 2011 a 23.2 millones y en 2012 a 94,332.44 lempiras.

Entre los productos comprados y de los que no hay rastro de que fueron entregados a Salud están máquinas térmicas, tintas, calculadoras, cámaras de video, máquinas termonebulizadoras para vehículos y llantas, entre otros. También se compraron lotes de químicos y productos médicos como deltametrina, leptospiralgg, bacilus plus kit light de virus y demás para el combate al dengue producido por el mosquito Aedes aegypti.

No hay papeles

Auditoría Interna dio un plazo de 20 días, que vencieron el 25 de marzo pasado, a quien en ese momento fungía como jefe del Programa Nacional del Dengue, Joel Naín Maldonado para “presentar los documentos pendientes”, es decir los reportes que sirvan de soporte para acreditar que los productos ingresaron al almacén.

El director Joel Naín Maldonado contestó el requerimiento de la documentación que le hizo Auditoría mediante oficio 178-2013-PND-GGPS-SS, y en el que consta que “dicha información fue buscada diligentemente, sin embargo, se nos fue imposible recabarla en su totalidad”.

El funcionario explica que la documentación solicitada se buscó en la Subgerencia de Recursos Materiales y reafirma que solo se encontró una parte de los documentos.

También, agrega en la nota, que se remitieron copias sobre el proceso de organización de archivos de acuerdo al Manual de Normas de Control Interno del Tribunal Superior de Cuentas y “con esto estamos cumpliendo en tiempo y forma la subsanación de la auditoría practicada”.

Responsabilidades

Falta que se elabore el informe final de la auditoría y que la misma sea remitida al Tribunal Superior de Cuentas, ente que determinará el grado de responsabilidad de los funcionarios culpables de las anomalías, advierten los autores de la investigación. “De igual manera se les notificarán personalmente o por cualquiera de los medios que señala el artículo 89 de esa ley, los hechos que den lugar a las responsabilidades en que hayan incurrido los servidores públicos que laboren en esa entidad”.

“Las deficiencias encontradas reflejan la falta de control interno del proceso de gestión administrativa, lo cual conlleva al incumplimiento de los principios y normas legales ya establecidas que regula los procesos”, dice la conclusión general respecto a todos los hallazgos de la auditoría.

No se deja garantía

Mediante la pesquisa de los auditores se corroboró que no se rinde fianza sobre la custodia de los inventarios. El responsable del almacén del Programa Nacional del Dengue no ha presentado la caución a favor de la hacienda pública, remarca el informe.

Esta omisión representa una violación al artículo 97 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y los artículos 167,173 y 10 de su reglamento, que se refieren a la obligatoriedad de un funcionario que maneja recursos o bienes del Estado a depositar una fianza.

Los auditores recomendaron en el documento que el Programa Nacional del Dengue debe de cumplir con las normas de control interno del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para verificar que no haya pérdida de productos.

“Los controles vigentes parean los diferentes procesos y actividades de la institución así como todas las transacciones y hechos significativos que se produzcan deben de documentarse como mínimo en la descripción de los hechos sucedidos”, resalta el informe.

La exdirectora del Programa Nacional del Dengue, Roxana Araujo, dejó el puesto a finales de julio de 2012 en medio de diferencias con el entonces ministro de Salud, Arturo Bendaña.

Estuvo en el cargo tres años y luego, en agosto de 2012, fue nombrada como directora del Hospital Escuela.
Posteriormente, en septiembre de 2012, asumió como ministra de Salud.

Sin inventarios

Otra anomalía detectada en la auditoría es la falta de inventarios de los bienes del Programa Nacional de Dengue.

“Al solicitar los inventarios practicados en el almacén responsable, estos no fueron presentados, por lo que la comisión auditora procedió a practicar el inventario físico al 21 de septiembre de 2012, ascendiendo al valor de 8,592,116.32 lempiras”, detalla la auditoría.

La comisión recomendó la revisión exacta y periódica de los activos de esa dependencia.
Igualmente en el Programa Nacional del Dengue no se hace un control preenumerado de las requisiciones (solicitudes) emitidas ni existe un archivo claro y continuo, consta en el reporte.

Se venció veneno

La comisión de auditoría, al revisar el inventario físico, encontró que había producto vencido valorado en 68,600 lempiras.

El químico que se dejó caducar es deltametrina al 5 por ciento, un insecticida y acaricida usado, entre otras cosas, para combate en áreas de alta infestación del Aedes aegypti, cuya vigencia terminó el 12 de julio de 2012.

En 2010 se generó una epidemia de dengue hemorrágico que causó la muerte de 83 personas. En total hubo 66 mil casos de dengue clásico y 3,078 del hemorrágico.

Luego, en 2011, se reportaron 8,297 casos de dengue clásico o no grave y 885 casos de dengue hemorrágico o grave sin registro de muerte.

Finalmente, en 2012 hubo 15,554 casos de dengue clásico y 2,730 casos de dengue hemorrágico o grave de los cuales tres personas fallecieron.

Hasta la semana epidemiológica número 18 de 2013 se registran 4,344 casos de dengue clásico y 882 casos de dengue hemorrágico, hasta el momento la comisión certificadora ha confirmado tres muertes.

“Estoy cansada del hostigamiento”

La ministra de Salud, Roxana Araujo, se negó a brindar una reacción a EL HERALDO sobre el informe de auditoría en que se revela que no hay soporte de ingreso de la compra de 50 millones de lempiras en productos del Programa Nacional del Dengue.

Vía mensaje de texto se le pidió una entrevista relacionada al manejo de recursos de esa entidad que ella dirigió y en cuyo periodo (entre 2010 y 2012) se encontraron las anomalías. En primera instancia dijo que “no entiendo” la razón para la que se le quería entrevistar.

Se le reiteró que EL HERALDO quería que ella diera cuentas del destino de los recursos administrados por ella en el Programa del Dengue.

“¿Y eso cómo para qué?”, volvió a preguntar la ministra, siempre a través de mensajes de texto.

Por tercera ocasión se le dijo que el tema está relacionado al manejo de recursos en el Programa del Dengue y que se ocupaba su reacción.

Y la paciencia de Roxana Araujo terminó. En una declaración corta pero aparentemente con signos de molestia, aseguró que no le daba importancia a cualquier información relacionada a los fondos de Programa Nacional del Dengue.

“Si tiene datos publíquelos así como los 8 millones que depositaron en mi cuenta. Sinceramente ya estoy cansada del hostigamiento de su parte y de ese medio”, expresó.

Los ocho millones a los que hace referencia la ministra es de un depósito por esa valor que se acreditó a su nombre mediante sistema SIAFI cuando se tenía que transferir al Programa del Dengue.

EL HERALDO le aclaró que se haría acopio de sus palabras y le reiteró que de forma responsable se le dio el derecho a réplica sobre una información acerca del manejo de dinero en un proyecto bajo su administración, sin embargo no contestó.

La ministra Araujo ha marcado distancia con medios que no cubren periódicamente sus actividades oficiales e incluso para tramitar una entrevista con ella está delegado un vocero.

Un periodista radial, inducido por otro comunicador, también radial, le preguntó la semana pasada a la ministra Araujo sobre un posible reparo millonario que podría recaer en ella por supuesta mala administración de fondos en ese programa y aseguró que ella no manejó directamente esos recursos.

Por lo tanto, aseguró, no se le puede sindicar de una malversación de bienes y que en todo caso es la parte administrativa de la unidad la que debe responder por cualquier irregularidad que se presente.