La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) inició con el proceso de audiencias de descargo a 53 miembros de la Carrera Policial que reprobaron una o más de las pruebas de confianza a las que fueron sometidos.
Especialistas de la institución con el apoyo del personal de Medicina Forense del Ministerio Público aplicaron las pruebas toxicológicas, poligráficas, psicológicas, psicométricas, socioeconómicas, entre los miembros de la Policía Nacional en las diferentes regiones del país.
Luego de la audiencia de descargo a las que han sido sometidos los policías “aplazados”, se emitirá un dictamen técnico por parte de las autoridades de la DIECP, el cual se enviará a las autoridades de la Secretaría de Seguridad con carácter vinculante, para que sean separados de la institución policial.
Durante unos 10 días hábiles, el Secretario General de la DIECP, Julián Oyuela y el Secretario Adjunto, Eduardo Lagos, en compañía de otros funcionarios de dicha institución, estarán escuchando los argumentos que el servidor policial haga en su defensa, frente a los hechos que se le imputan.
Fueron citados
Los comparecientes fueron citados con la anticipación que la normativa interna de la DIECP señala, cumpliendo así con el término establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras, y en el marco de la vigilancia constante de la conducta de los policías y del proceso permanente de depuración policial que se realiza.
El artículo 18-A reformado de la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras literalmente dice: “En el caso de que el resultado de la investigación y/o evaluación practicada establezca que el servidor policial no cumple con los requisitos de idoneidad o no reúne la conducta apropiada para el correcto desempeño de su cargo, la DIECP, luego de haberle oído en audiencia de descargo, emitirá un dictamen técnico, del que se librará copia certificada al secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, el cual tiene carácter vinculante, para que proceda a realizar lo que en derecho corresponda”.
EL HERALDO reveló ayer que la DIECP ha remitido al Ministerio Público (MP) 91 expedientes sobre supuestas irregularidades de 162 elementos de la Policía Nacional, incluidos miembros de la cúpula.
Entre los casos enviados se encuentran sumarios contra el director general, comisionados, subcomisionados y comisarios para que sean investigados. También se enviaron, al MP, 33 expedientes de casos en los que no se encontraron algunas irregularidades o anomalías. De igual manera la DIECP remitió a la Secretaría de Seguridad 36 expedientes para que aplicara sanción a 134 elementos, entre los que se encuentran oficiales de la escala superior.
Hasta la fecha se han evaluado 3,726 miembros de la Policía Nacional, entre los que se encuentran policías, aspirantes, alféreces y oficiales en proceso de ascenso.
Desde que la Dirección comenzó a aplicar las pruebas de confianza, más de 200 elementos de la Policía Nacional de Honduras han reprobado las pruebas de confianza
que se realizan en la institución en el marco del proceso de depuración y han sido declarados en condición de disponibilidad.
Eduardo Villanueva, titular de la DIECP reveló recientemente que 91 expedientes sobre supuestas irregularidades de 162 elementos
de la Policía Nacional, incluyendo a una parte de la cúpula, han sido enviados al Ministerio Público para que inicie investigaciones.
De igual forma, remitió 36 expedientes a Seguridad para que aplicara sanción a 134 elementos, entre ellos oficiales de la escala superior.