Honduras

Honduras: 162 casos de anomalías envió la DIECP al Ministerio Público

Entre ellos se encuentra el director general, comisionados, subcomisionados y comisarios. También se pidió a Seguridad sanciones contra 134 policías.

07.04.2014

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ha remitido al Ministerio Público (MP) 91 expedientes sobre supuestas irregularidades de 162 elementos de la Policía Nacional, incluyendo a parte de la cúpula.

Entre los casos enviados se encuentran sumarios contra el director general, comisionados, subcomisionados y comisarios para que sean investigados, indicó Eduardo Villanueva, titular de la DIECP.

Pero también el ente contralor de la Policía envió al MP 33 expedientes de casos en los que no encontró anomalías.

Villanueva indicó que la remisión de los documentos son parte del proceso de depuración policial, ya que esta labor no se limita a la realización de pruebas de confianza.

La DIECP igualmente remitió a la Secretaría de Seguridad 36 expedientes para que aplicara sanción a 134 elementos, entre estos también oficiales de la escala superior, pero no se especificó qué tipo de castigo se pide.

La función de la DIECP es documentar pruebas de mal desempeñó de los policías, pero a otras entidades les compete terminar el proceso de depuración, explicó.

“La depuración Policial requiere la complementariedad de los órganos públicos como el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y la Secretaría de Seguridad”, subrayó.

Villanueva dijo que se han evaluado a 3,726 efectivos, entre estos policías, aspirantes, alféreces, oficiales en proceso de ascenso.

Tras estas evaluaciones se ha procedido a programar unas 200 audiencias de descargo contra aquellos que reprobaron las pruebas.

Depuración

La DIECP es el primer eslabón en la cadena del mecanismo de depuración de la Policía Nacional.

Le corresponde hacer las pruebas de confianza como patrimoniales, psicométricas, toxicológicas y del polígrafo (detector de mentiras).

En un año y 10 meses de funcionamiento de la DIECP, la depuración no se ha podido realizar según las expectativas que se formularon con la creación de esa entidad.

Apenas siete policías han sido separados producto de haber reprobado las pruebas, pero otro centenar que salió aplazado sigue en la Policía Nacional. A la Secretaría de Seguridad le corresponde aplicar las resoluciones de despido que emita la DIECP.

Tags: