Honduras

Así avanzan los proyectos de cooperación japonesa en el arqueológico Copán Ruinas

Para 2025 que se cumplirán 90 años de relaciones diplomáticas entre Honduras y Japón, se planea realizar una serie de eventos conmemorativos en los dos países
15.04.2024

COPÁN, HONDURAS-. La reconstrucción del Parque de Copán Ruinas, sitio que es patrimonio cultural de la humanidad y que resultó dañado de consideración por el azote de las tormentas tropicales Eta y Iota, ha avanzado significativamente.

Así lo constató recientemente una delegación de la embajada de Japón en Honduras y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), durante una visita a los diferentes proyectos de cooperación que se ejecutan en el municipio de Copán Ruinas.

La cooperación de Japón para ejecutar proyectos asciende a 15 millones de lempiras, pormenorizó el encargado de negocios de la embajada de Japón, Kenji Maehigashi.

El investigador japonés Seiichi Nakamura y Rolando Canizales director del IHAH, observan parte de una estela arqueológica que fue uno de los últimos hallazgos.

Apoyo a microempresarios

La gira oriental inició con la visita a la Escuela Juan Ramón Cueva, ubicada en el casco urbano del municipio de Copán Ruinas, donde Ryotatsu Muranaka, quien es un voluntario japonés, impartió una charla relacionada con el tema ambiental, enfocada en reducir la contaminación en el planeta.

Además, explicó a alumnos y docentes, el sistema de las 4R que implica: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, que tienen como objetivo tener un medio ambiente más limpio. Los escolares mostraron interés en el tema ambiental, pues observaron que en varios sectores la contaminación es un problema que afecta a todos.

Luego, la delegación japonesa se trasladó a la Alcaldía de Copán Ruinas, donde el también voluntario japonés Kohei Yamada, expuso el tema de desarrollo comunitario, donde participaron funcionarios municipales y microempresarios de la comunidad, pues el objetivo principal es apoyar los emprendimientos con valor agregado a los productos locales y de esa manera contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población de las comunidades.

Estudiantes hondureños en Japón diseñan satélite Morazán

El programa de voluntarios de JICA es una modalidad de cooperación técnica, con la que se busca fortalecer las capacidades institucionales de las instituciones receptoras beneficiadas, mediante el intercambio de conocimientos entre los profesionales japoneses en áreas de educación, medio ambiente, salud y desarrollo comunitario.

Gira de avances

En el Museo de Arqueología de Copán se conoció el avance del proyecto de Mejoramiento del equipo de exhibición en los museos de Copán Ruinas.

La comitiva de la Embajada de Japón y JICA, conocieron el proyecto de mejoramiento del equipo de exhibición de los museos en Copán Ruinas.

Consiste en el equipamiento con mobiliario de exhibición y moderno equipo de realidad virtual en las diferentes salas para mostrar a los visitantes piezas de alto valor arqueológico que en la actualidad no están expuestas, a fin de contribuir a la conservación del patrimonio cultural y la promoción del turismo en este sector hondureño.

Otra de las actividades de importancia en la que participó la delegación japonesa fue el lanzamiento del Plan de Manejo Sostenible del “Sitio Maya Copán” que fue elaborado por la Unesco a través de Fondos Fiduciarios del gobierno de Japón, por alrededor de 15 millones de lempiras.

En la elaboración del plan se involucró la Unesco, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Universidad de Komatsu de Japón, ya que se busca lograr un desarrollo sostenible y la conservación del Sitio Arqueológico de Copán.

En el lanzamiento del plan participó Kenji Maehigashi como encargado de negocios de la embajada de Japón, representantes de la Secretaría de las Culturas Artes y Patrimonios y Unesco.

Reconstruyendo el patrimonio de Honduras

La visita para medir avances incluyó el Parque Arqueológico Copán donde se ejecuta el proyecto de reconstrucción turística post Eta y Iota, el cual está en proceso de ejecución.

Durante la visita el reconocido investigador japonés Seiichi Nakamura, fue el guía por los templos 7 y 11 del Parque Arqueológico, sitios donde se realizan actividades de investigación, restauración y conservación, que en los últimos años se han logrado nuevos descubrimientos arqueológicos.

En el Centro de Investigación del IHAH se encuentran las piezas arqueológicas que han sido descubiertas con el apoyo del gobierno de Japón.

En la zona también se ejecutaron obras de mitigación debido a la destrucción provocada por Eta y Iota entre ellos el muro perimetral, debido a que por las cercanías del parque pasa el río y provocó inundaciones.

Por alrededor de 40 años, el gobierno de Japón ha apoyado la investigación y conservación del patrimonio cultural de la humanidad de las Ruinas Mayas de Copán, con el envío de voluntarios y expertos en arqueología, fortalecimiento de capacidades del personal y mejoramiento de diferentes instalaciones para promover el desarrollo turístico y dar a conocer este importante patrimonio de la humanidad en Japón.

Cierre de gira

Las actividades culminaron con una presentación artística denominada “Festival de Bon Odori” que es una danza tradicional japonesa. Esta actividad se desarrolló en el parque central de Copán Ruinas.

Los participantes disfrutaron de diversas actividades culturales, como la caligrafía japonesa, origami que es el arte de crear figuras de papel y por supuesto del baile tradicional de Japón que es el bon odori que se baila durante el Obon, un festival budista que conmemora a los ancestros en el verano japonés entre julio y agosto, que es similar a la creencia hondureña del Día de los Muertos, que se celebra el 2 de noviembre donde se colocan ofrendas florales a quienes ya partieron.

En el parque de Copán Ruinas hubo exhibición de artes marciales donde Koji Yokoo expuso sus dotes como deportista.

En Japón creen que durante el Obon los espíritus regresan a visitar a sus familiares y la consideran una celebración feliz, donde se realizan fogatas, encienden linternas, tienen reuniones familiares y llevan a cabo este baile especial.

Al finalizar las actividades en Copán Ruinas, Kenji Maehigashi, consejero de la embajada de Japón, destacó que en lo personal es la primera vez que visita Copán Ruinas, eso con el objetivo de conocer la historia relacionada a la cultura maya.

“Para nosotros es muy importante el intercambio cultural y profundizar el entendimiento mutuo, por lo que quiero agradecer la solidaridad de parte del pueblo hondureño cuando ocurrió el terremoto que fue una catástrofe natural en Japón”, dijo Maehigashi.

Además, externó que para el próximo año que se cumplirán 90 años de relaciones diplomáticas entre Honduras y Japón, se planea realizar una serie de eventos conmemorativos en los dos países. Yo quiero agradecer toda la colaboración de Honduras y profundizar más nuestras relaciones de amistad entre Honduras y Japón.