En la plaza del barrio Independencia, de Comayagua, sigue en pie un árbol de Ceiba donde, según la historia, el emisario que portaba los Pliegos de Independencia reposó unos minutos antes de entregar los documentos a las autoridades locales.
Fue el 28 de septiembre de 1821, la fecha en que se daba la noticia de que Honduras había sido declarada como autónoma, minutos después de que el mensajero Teodoro Boquín y Boquín decidiera parar su paso al pie del frondoso árbol que protege la comunidad.
A causa de este hecho, considerado por los vecinos como histórico, es que el árbol sirve como punto de partida para el desfile del 28 de septiembre, fecha en que se conmemora la llegada de los documentos que convertían a las naciones de Centroamérica y México, como pueblos libres de España.
El extinto historiador Mario Felipe Martínez, elaboró un documento sobre este acontecimiento, el cual representa un orgullo para los 6,000 habitantes del barrio Independencia, zona donde se encuentra árbol.
“Contar aún con el ceibo nos enorgullece porque forma parte de la historia del país, dijo Julia Hernández, vecina.
La señora tiene 36 años de vivir en la zona, espacio donde residen unas 6,000 personas.
Acto cultural
“A la siete de la mañana del 28 de septiembre por tradición se realiza un acto de quema pólvora y luego dan inicio los actos cívicos con las autoridades de Educación y las municipales”, explico Julieta Gómez, coordinadora del grupo cultural del barrio Independencia.
De forma posterior los alumnos de la escuela Marcelino Pineda López encabezan el desfile hacia la plaza central, centro educativo que además presta al alumno de mejor índice académico para que lleve entre sus manos los Pliegos de Independencia.
El recorrido dura una hora y media, pues se transita por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza León Alvarado, sitio donde una persona se encarga de ir al Arco de la Independencia para hacer sonar la campana, tal como sucedió hace 192 años atrás.
Autoridades municipales
De forma posterior al repique de la campana, el alcalde de la ciudad recibe los pliegos de Independencia de manos del alumno que los ha custodiado durante el desfile para darles lectura.
En la zona donde se encuentra el frondoso árbol se ha construido una plaza, la cual permanece al cuidado de Cándido Rodríguez, quien manifestó que el área recreativa es cerrada durante las noches para evitar la presencia de antisociales.