Honduras

Aprueban tres períodos en UNAH

Las vacaciones serán de una semana después del primero y segundo período. Los cambios no incluyen Medicina ni Enfermería.

07.04.2014

A partir de 2014 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tendrá tres períodos largos, es decir que desaparece el período corto.

Esa fue la determinación que aprobó el Consejo Universitario en su última sesión ordinaria del 2013.

Cada período largo tendrá una duración de 14 semanas. Anteriormente el primer periodo era de 14 semanas, el segundo de 9 semanas y el tercero de 15 semanas.

A partir del 2014 el año académico tendrá 42 semanas en lugar de 38. Este cambio no afectará la cantidad de las unidades valorativas por período, la que seguirá siendo de 25.

El Consejo Universitario anunció además que el inicio de clases será el 23 de enero, teniendo como fecha de inicio para matrícula el 17 de enero.

Las vacaciones serán de una semana después del primero y segundo período. Estas modificaciones en el calendario académico no incluye la carrera de Medicina ni Enfermería.

UNAH licita adquisición de 5,000 pupitres

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció una licitación pública para la compra de 5,000 pupitres y unos 600 bancos para laboratorios.

El gerente administrativo del Alma Máter, Donato Elvir, explicó que se trata de un proceso normal de compra previendo el daño que sufrió el mobiliario durante el año y el incremento en el número de estudiantes.

Aclaró que en ningún momento la Máxima Casa de Estudios esté sufriendo de algún déficit de pupitres.

De hecho, apuntó Elvir, el año pasado se adquirió una cantidad similar de pupitres porque todos los años es necesario renovar la infraestructura mobiliaria de la UNAH.

La compra de estos pupitres será para abastecer los edificios de la Ciudad Universitaria.

“Para los centros regionales hemos pensado en hacer licitaciones distintas, previendo que movilizar los pupitres desde Tegucigalpa hacia otras ciudades acarrearía gastos innecesarios”, afirmó.

La Universidad cuenta actualmente con una matrícula de 78 mil estudiantes en todo el país y se prevé que para el próximo año se incremente a 82 mil, quizá más.

“El problema es que muchos de los pupitres se dañan por el uso, nosotros tenemos nuestros propios talleres y los reparamos, pero una inmensa cantidad llega al final de su vida útil y por eso se deben comprar nuevos”, dijo Elvir”.

Se estima que el valor de cada pupitre ronda los 750 lempiras, al menos esos fueron los precios que pagó la UNAH el año anterior.

Elvir informó además que los 600 bancos son para los laboratorios de la Facultad de Química y Farmacia.

Las autoridades universitarias, encabezada por la rectora Julieta Castellanos, emprenden un proyecto para cambiarle el rostro a la UNAH mediante fuertes inversiones en infraestructura y modernización de sus edificios.