Con la oposición de los diputados no oficialistas, el Congreso Nacional de Honduras aprobó el miércoles los contratos de concesión de las obras de infraestructura vial de Corredor Logístico y del Corredor Turístico.
Estos contratos, que fueron calificados como un “trancazo” más para el pueblo, da luz verde al cobro de peajes en diferentes puntos de las carreteras que conducen al sur y norte de Honduras.
En el caso del Corredor Logístico, las empresas a las que les otorgaron el contrato cobrarán peaje por una moderna carretera que ya está construida, producto de la donación de la Cuenta del Milenio.
Mientras en el Corredor Turístico, el peaje será para construir la ampliación de la vía a tres y cuatro carriles.
Como antesala de la aprobación de estos contratos hubo intensos debates en los que los personeros de la Comisión de la Alianza Público Privada (Coalianza), dieron explicaciones que no convencieron.
El más fuerte opositor de los mismos, el diputado liberal Wenceslao Lara, calificó que esos contratos son “ilegales”.
“Aquí todo lo quieren privatizar, porque todo es business o negocio”, fustigó, el diputado udeísta, Sergio Castellanos.
El diputado lamentó que el pago de peaje no saldrá de las utilidades o ganancias de los transportistas de carga o de pasajeros “sino que se lo cargarían al precio del pasaje del usuario o del producto que transportan”.
Lara, por su parte, consideró los contratos “ilegales” porque el titular de la Soptravi “no tiene responsabilidad ni competencia para intervenir en la suscripción del contrato de concesión del corredor logístico, cuya responsabilidad únicamente compete al presidente de Coalianza”.
Los contratos recibieron el visto bueno del Consejo de Ministros el martes de la semana anterior y allí aparece firmando el secretario de Obras Públicas, Miguel Ángel Gámez, lo que el diputado Lara considera ilegal.
Sin embargo, los ejecutivos de Coalianza aseguraron que esta firma solo es protocolaria, en virtud de que las carreteras del país son administradas por Soptravi.
Lara también denunció que la Secretaría del Congreso le negó la copia de los contratos en físico, dieron una copia en digital, pero no es lo mismo porque allí no aparecen las firmas de los suscriptores, solo en el documento en físico, arguyó.
Especificaciones
El Corredor Turístico comprende 122.6 kilómetros que van de El Progreso, Tela, San Pedro Sula y La Barca.
En este tramo se ubicarán tres estaciones de peajes en donde los carros livianos pagarían en cada caseta 80 centavos de dólar y 1.60 de dólar los vehículos pesados.
El segundo es el corredor Logístico que comprende 391.8 kilómetros de distancia que iría desde Goascorán (Valle), La Villa de San Antonio, Tegucigalpa y San Pedro Sula-Puerto Cortés.
Aquí se ubicarían al menos cuatro casetas de peaje, en las que se realiza el mismo cobro, con la variante que se cobraría $2.50 para vehículo tipo pesado como furgones y camiones.
Fideicomiso
Para “suavizar” el “trancazo”, el decreto mediante el que se aprueba la concesión por 20 años del Corredor Logístico se aprobó un artículo que establece que el 12 por ciento de impuesto sobre ventas que genera el cobro del peaje, irá a un fideicomiso que servirá para obras de carácter social en las comunidades ubicadas en los municipios que recorre la carretera concesionada.
A petición del diputado Agapito Rodríguez, se modificó el texto del artículo 6 del decreto estableciendo que “El equivalente del importe por el 12 por ciento del impuesto sobre ventas que se genere por los pagos del peaje, de conformidad con los contratos aprobados, serán destinados para obras de carácter social a desarrollarse en las comunidades localizadas en los municipios ubicados en el recorrido de las carreteras concesionadas”.
Los Fondos de la Tasa deberán ingresar a una cuenta especial de los fideicomisos de recaudación que deberán constituir los concesionarios por el plazo de los contratos de concesión.
A tal fin, los fideicomisos contarán cada uno con una comisión especial de ejecución de proyectos integrada por los alcaldes municipales, Secretarías de Finanzas, de Obras Públicas y Coalianza.
Según explicaciones, el Corredor turístico estima una inversión de US$135 millones y para el Corredor Logístico se estiman inversiones US$90.5 millones. Las obras iniciarán en un plazo máximo de 270 días después de la aprobación del Congreso Nacional.
El corredor Logístico fue adjudicado a la Concesionaria Vial de Honduras, integrada por las empresas Hidalgo e Hidalgo y Construcción y Administración S A, de Ecuador y Perú, respectivamente,
Por su parte, el consorcio adjudicatario del Corredor Turístico está conformado por las empresas CI Grodco en C A, Grodco Panamá S A y Profesionales de la Construcción, de Colombia, Panamá y Honduras, respectivamente.
Ambos proyectos estiman que generarán unos 50 millones de dólares para el Estado por concepto de impuestos, además generarán unos 26 mil empleos. Los tramos carreteros dispondrán de vigilancia, señalización, servicio de grúa, servicios de asistencia vial, áreas de descanso, áreas verdes y patrullaje permanente.