Tegucigalpa, Honduras.- Entre abrazos, cansancio y la esperanza de comenzar de nuevo, los hondureños que retornan al país ya no tendrán que preocuparse por hacer largas filas ni pagar trámites para obtener sus antecedentes policiales.
A partir de este lunes, 14 de abril, este documento será emitido de manera gratuita en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
La iniciativa es por la Cancillería de la República en conjunto con la Secretaría de Seguridad, y tiene como objetivo facilitar la reintegración de los migrantes al momento de su retorno, especialmente para quienes necesitan completar papelería para acceder a empleo, becas o asistencia social.
Los puntos habilitados serán el aeropuerto de La Lima, en Cortés, para quienes regresan en vuelos, y un punto de control en Omoa, para los que llegan por vía terrestre.
Este beneficio será exclusivo para ciudadanos hondureños retornados, tanto en vuelos de repatriación como en traslados por tierra.
Al llegar al CAMR correspondiente, los migrantes recibirán su documento sin costo alguno, como parte de un esfuerzo por garantizar una atención más digna y eficiente.
La medida busca eliminar obstáculos burocráticos para una población que, en muchos casos, regresa al país en condiciones vulnerables y necesita respaldo institucional inmediato.
"Todo este servicio se está dando de manera gratuita para los hondureños que vienen retornados y que necesiten el documento. Esto les permite ingresar al mercado laboral, ya que la hoja de antecedentes policiales es un requisito que piden y se brinda de forma expedita", expresó Edgardo Barahona, portavoz Policía Nacional regional Valle de Sula.