Honduras

Angustia y desesperanza en la última semana de Villatoro

Durante seis días, la sociedad hondureña vivió horas de incertidumbre al desconocer el paradero del destacado periodista, asesinado cobardemente

07.04.2014

Fueron segundos y minutos cargados de angustia y de incertidumbre que transcurrieron lentamente. Parecían días eternos que se consumían a cuentagotas.

Fueron los seis días más angustiosos que ha vivido la prensa nacional en los últimos años. El paradero del destacado comunicador social, ángel Alfredo Villatoro Rivera era un misterio.

Tras la privación de su libertad el pasado miércoles 9 de mayo a eso de las 4:40 de la mañana, cuando se dirigía a la radioemisora HRN, su lugar de trabajo, la angustia fue creciendo cada minuto más.

Al confirmarse que el periodista Villatoro había sido privado de su libertad, la reacción de la sociedad no se hizo esperar. La condena fue total.

En medio de la angustia de la ciudadanía, la Policía Nacional anunciaba anticipadamente a eso de las 11:00 de la mañana de la captura de un exoficial de Policía suspendido de su cargo meses atrás.

En su momento la Policía Nacional lo consideró sospechoso, junto a dos personas que le acompañaban, del secuestro porque las características del carro en que se conducía coincidían supuestamente con las de un automotor que participó en el hecho.

Sin embargo, en horas de la noche el mismo cuerpo policial anunciaba la liberación del exoficial y de sus acompañantes.

Condena total

El mismo día del secuestro, la condena de la sociedad caló en lo profundo, sin embargo, 24 horas después el clamor y el repudio de la comunidad internacional no se hizo esperar.

Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa, diferentes organismos de derechos humanos y hasta la Iglesia Católica daban sendos comunicados clamando porque los captores respetaran la vida de Villatoro Rivera y porque lo liberaran lo antes posible.

Para el segundo día de la privación de la libertad del comunicador, el gobierno de la República asegura que cuerpos de investigación nacional e internacional trabajan en la investigación del caso. Se habló de elementos colombianos y estadounidenses.

Angustioso llamado

El fin de semana, previo a la conmemoración del Día de la Madre, fue el más desesperante e inidignante.

La esposa del comunicador social, Karla Fonseca, hacía un angustioso llamado a los captores de Alfredo Villatoro para que le permitieran a ella, a su madre y a su suegra celebrar junto a la víctima esa fecha tan especial. “Hay un Dios, déjense tocar por él”, les clamó. Sin embargo, el despiadado corazón de sus captores no se inmutó y el periodista no fue liberado.

Así las horas fueron transcurriendo más lentamente hasta llegar a cumplirse casi una semana del secuestro.

Pero, un hálito de esperanza se asomaba. El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, se anticipaba a anunciar que Villatoro estaba con vida. Aseguró que existía un video que mostraba que su integridad hasta ese momento había sido respetada.

Sin embargo, en las primeras horas de la noche, lo que nadie quería escuchar comenzaba a rumorarse. A eso de las 7:00 de la noche el cuerpo si vida de una persona era encontrada en las inmediaciones de la Residencial Las Uvas.

El cadáver estaba vestido con un uniforme del Comando Especial Cobras y su rostro estaba cubierto por un pañuelo rojo.

Tras el levantamiento del cuerpo, los órganos de investigación lo confirmaban: Alfredo Villatoro, el amigo, el periodista, el padre, el hijo, el compañero, el esposo había sido cobardemente asesinado. Habían apagado para siempre la voz que a las 5:00 de la mañana despertaba a Honduras.

Cronología de los hechos

Miércoles 9 de mayo

4:45 AM. Alfredo Villatoro es secuestrado cuando se dirigía de su casa en la colonia San Ignacio a la estación radial HRN en el bulevar Suyapa.

12:00 m. La policía detiene un vehículo sospechoso en el anillo periférico, con tres ocupantes que son detenidos para efectos de investigación.
Jueves 10 de mayo

Todos los sectores de la sociedad demandan la inmediata liberación del periodista Alfredo Villatoro y exigen al gobierno respuesta inmediata.

La Iglesia Católica emite un comunicado en el que lamenta que ninguno de los 23 casos de periodistas asesinados ha sido resuelto por la autoridad.

Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, asegura que la inseguridad y la impunidad es preocupante.
Viernes 11 de mayo

Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, dice que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos y tenemos a todos nuestros equipos trabajando.

El cardenal óscar Andrés Rodríguez califica como una verdadera vergüenza los atentados criminales contra los miembros de la prensa.

El gobierno de la República informa que se ha solicitado asistencia internacional para rescatar con vida al comunicador.
Sábado 12 de mayo

La esposa del periodista Alfredo Villatoro, Karla Fonseca, pide a los plagiarios que se dejen tocar el corazón y lo liberen.

El presidente Porfirio Lobo admite que su gobierno está preocupado y anuncia que ha solicitado más ayuda internacional para resolver el caso.
Domingo 13 de mayo

El comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, advierte que en Honduras hay un aparato organizado de poder que busca aterrorizar periodistas y medios de comunicación.
Martes 15 de mayo

11:00 AM El presidente Porfirio Lobo anuncia que Alfredo Villatoro está con vida y que hay videos que lo demuestran.

8:00 PM Vecinos de la residencial Las Uvas de la capital aseguran haber escuchado detonaciones en la zona, por lo que llaman a la Policía.

9:00 PM En la escena del crimen se confirma que el cuerpo vestido con indumentaria policial y vendado su rostro, es del periodista Alfredo Villatoro.

9:15 PM Especialistas forenses y agentes de investigación, en total hermetismo, se llevan el cuerpo hacia la morgue para hacer pruebas científicas.

9:45 PM El ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla confirma que el cuerpo encontrado en Las Uvas es el del periodista secuestrado.
10:10 PM Periodistas de todos los medios de comunicación condenan este nuevo ataque contra la prensa y la libertad de expresión en el país.