La influenza AH1N1 podría haber cobrado la segunda víctima mortal en el
Honduras; sin embargo, el caso aún permanece en análisis según informaron las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU).
El pasado 16 de octubre las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron la identificación de 23 casos de gripe AH1N1 en Honduras, 21 de estos localizados en los departamentos de Cortés, uno en Santa Bárbara y otro en Tegucigalpa.
Pese a que para ese momento las autoridades sanitarias aseguraron que la enfermedad no representaba un riesgo para la población, hace dos días se informó sobre la muerte de una misionera haitiana que falleció el fin de semana, presuntamente por la cepa AH1N1.
Bredy Lara, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría, explicó que según el informe clínico, la fallecida sufría de anemia crónica lo que permitió un ataque voraz de la enfermedad que supuestamente es ahora parte de las gripes en Honduras.
Lara señaló que aún no se ha identificado si la mujer llegó a Honduras con el virus de la influenza o si fue víctima de este al visitar el país.
Detalló que hasta la semana epidemiológica 41 que comprende del 6 al 12 de octubre, se han aislado 70 casos de influenza,
en sus tipos AH1N1, AH3N2 e influenza del tipo B.
La mayor parte de estos casos se han registrado en el departamento de Cortés.
Según datos de médicos especialistas del hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, a diario se registra el ingreso de 15 a 20 pacientes por influenza AH1N1.
Este alto número de pacientes obligó la semana pasada a las autoridades a instalar carpas en los predios del centro para aislar a los pacientes y evitar la propagación del virus en el centro.
La víctima
La cifra de fallecidos por influenza
podría incrementar a dos, de ser confirmada la muerte de un ciudadano de 44 años originario de Choluteca.
El deceso fue informado el viernes en el Hospital Escuela Universitario a donde había acudido el paciente en condiciones críticas de salud.
“Fue un diagnóstico de influenza AH1N1 lo cual aún no ha sido confirmado, el paciente entró a este hospital con una neumonía atípica y con un shock séptico ingresó el día martes y falleció el miércoles”, informó Cristina Rodríguez, jefa del departamento de epidemiología y vigilancia de la Salud del Hospital Escuela.
Rodríguez detalló que el paciente presentó insuficiencia respiratoria lo que obligó desde un inicio a mantenerlo con ventilación mecánica.
Aseguró que el centro hospitalario realizó un manejo adecuado del paciente pero su delicado estado impidió su estabilización.
Explicó que también se investiga si el paciente tenía alguna patología asociada que vulneró al paciente ante el virus de la influenza.
Así también Rodríguez informó el ingreso de dos casos más de influenza, detalló que hasta el momento el hospital ha recibido ocho casos.
Señaló que dos de estos casos,
en los que se ha aislado la cepa AH1N1, ya fueron confirmados por el Departamento de Patología.
Uno de estos casos ingresó a la sala de ginecología del hospital mientras el otro caso fue manejado de forma ambulatoria.
Prevención
Las autoridades de la Secretaría de Salud han anunciado el inicio de la jornada de vacunación contra la influenza estacional a partir del 4 de noviembre.
Esta vacuna contiene la cepa AH1N1 al igual que la AH3N2 con lo que se garantiza la protección de la población en riesgo a quienes les será aplicada.
En este grupo se incluye a: niños menores de cinco años, adultos mayores de 59 años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
En la jornada, que culminará el 15 de noviembre, se pretende vacunar a 700 mil hondureños de un millón de vacunas que fueran adquiridas.
Mientras esta acción inicie, la forma más adecuada de prevención es la higiene, el continuo lavado de manos, el uso de tapa bocas y evitar saludar de beso.