Honduras

Analizan alcances de Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE

A criterio de representantes de los países suscriptores, al aplicar el Acuerdo de Asociación en Honduras se reemplazaría el Acuerdo de Diálogo Político y el Acuerdo de Cooperación firmado entre la UE-CA en 2003.

07.04.2014

Luego de
la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea,

en el marco de la XXXIX Cumbre Ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrado en Honduras, los representantes diplomáticos de los países suscritos que radican en el país analizaron ampliamente los efectos comerciales para ambas regiones.

El objetivo del acuerdo es fortalecer el flujo de intercambio comercial y de inversión, eliminando las tarifas altas, identificando las barreras existentes al comercio y liberando los mercados de servicios.

Además, se abrirán nuevos mercados y reforzará los compromisos laborales y de estándares de calidad, ofreciendo procedimientos rápidos y efectivos.

A criterio de los diplomáticos, cuando el convenio entre en vigor, reemplazará el Acuerdo de Diálogo Político y el Acuerdo de Cooperación firmado entre la UE-CA en 2003.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, manifestó que su país ha apoyado el acuerdo que tiene como finalidad la creación de 'una política de re-encuentro con Centroamérica'.

Al mismo tiempo, destacó que el acuerdo formaliza las excelentes relaciones políticas, de cooperación y de comercio, que ya existen entre las dos regiones.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, mediante comunicado, señaló que la firma del acuerdo es un hecho de especial satisfacción para España, ya que siempre ha apoyado en el seno del Unión Europea las aspiraciones comerciales de Centroamérica.

El gobierno español dice estar convencido de que la aplicación de este acuerdo puede promover avances significativos en 'ámbitos de mutuo interés como el respeto a los derechos humanos, la prevención de conflictos, el buen gobierno, la reducción de la pobreza'.

Asimismo, 'la lucha contra la desigualdad, el incremento de los flujos económicos y comerciales,
el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente'.

Las partes del acuerdo, en donde la Unión Europea tiene competencia, están contempladas en la parte IV del acuerdo y serán aplicadas provisionalmente con efecto inmediato.

Estas consisten en facilitar la eliminación de barreras técnicas al intercambio comercial y el de la liberación de los mercados.

Tags: