Si el CN lo aprueba
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- Como uno de los pocos acuerdos logrados por las bancadas en el Congreso Nacional hasta ahora, destaca la aprobación de la extensión del presupuesto electoral al Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios.
“Hay acuerdos para estar en el momento en que se ponga en el pleno del Congreso a disposición, discusión y aprobación del presupuesto de ampliación del Consejo Nacional Electoral. Estamos de acuerdo con eso todas las bancadas”, aseguró el parlamentario.
Barrios también recalcó que el proceso electoral está por encima de cualquier partido político.
“Los diputados tenemos que ser responsables. Las elecciones generales son una cuestión que va más allá de un partido político, es una cuestión de Estado, es una cuestión que le compete a todo el pueblo hondureño”, señaló.
En septiembre de 2024, el Congreso Nacional aprobó un presupuesto de L1,492 millones para el Consejo Nacional Electoral (CNE), destinado a la celebración de las elecciones primarias del 9 de marzo de este año.
No obstante, para la adquisición de sistemas biométricos y otros componentes eléctricos, el CNE solicitó aumentar el presupuesto en 443.5 millones de lempiras adicionales.
Semanas después, la consejera Cossette López informó que la solicitaría una ampliación de 483 millones de lempiras.
Comparado a los comicios primarios celebrados en 2021, representa un aumento presupuestal del 120%, ya que el costo que tuvieron estas elecciones fue de 1,100 millones de lempiras.