Honduras

Alto a la violencia contra las mujeres piden organismos

El ataque contra Heidy Julissa Rivera Lara fue repudiado por la

institución que demanda castigos más duros contra agresores

FOTOGALERÍA
19.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras el reciente incidente de una joven hondureña cuya vida estuvo en riesgo, luego de una golpiza que recibió de su pareja, entidades pidieron este martes un alto a la violencia contra las mujeres en Honduras.

La representante de la Comisión Permanente de la Mujeres, Corina Alvarado, repudió este martes el maltrato físico y psicológico contra las féminas.

El caso de la joven Heidy Julisa Rivera Lara ha tomado connotación luego que los golpes ocasionados por su marido la pusieron en peligro.

La mujer ya fue dada de alta del Hospital Escuela Universitario (HEU), este martes luego de ser revisada se determinó que pese a los golpes no necesitará cirugías reconstructivas en su rostro ya que se descartaron fracturas.

Lo más insólito del caso es que la fémina declaró que su pareja Edgar Euceda Díaz es celoso y que por esa razón ya la ha golpeado al menos 20 veces más.

En declaraciones a un medio televisivo, la madre de la perjudicada reveló que Heidy Julisa recibió llamadas de la familia del acusado de agresión para que retire los cargos y su pareja no sea encarcelado.

El sospechoso se encuentra recluído y acusado de tentativa de parricidio desde el pasado sábado cuando ocurrió el pleito que dejó gravemente golpeada a la joven.

Según estimonio de la señora, el agresor amenazó con matar a Heidy Julisa y cuando la estaba atacando también amenazó a la hija de esta (una menor de 10 años) al decirle que después la iba a matar a ella. Ahora la señora teme que la joven retire la denuncia y el agresor quede libre y pueda cumplir su amenaza.

La representante de la Comisión Permanente de la Mujeres, Corina Alvarado, repudió este martes el maltrato físico y psicológico contra las féminas.

La joven residente de Comayagua sufrió varios golpes en su rostro.

Por su parte, Merlín Eguigure representante del Movimiento Mujeres por la Paz Visitación Padilla dijo que la violencia no está bien y nada la justifica.

'Desgraciadamente en Honduras las mujeres hemos sido educadas para ser obedientes, sumisas y a soportar y eso no es aceptable', agregó Eguigure que 'si el autoestima de la mujer está baja es cuando permite y acepta esta violencia. Son muchas las razones'.

La entidad pide educar a la ciudadania hombres y mujeres para entender que la violencia es un problema nacional.

Cristina Alvarado, también de Visitación Padilla, señaló que es necesario que la ofendida interponga la denuncia, y se continúe un proceso judicial cuando ocurren estas violencias.

Entretanto el reconocido siquiatra Javier Uclés, detalló que este tipo de conducta solo puede ocurrir en hombres o personas que son peleones pero a la vez con muy baja autoestima.

'Las mujeres no deben aguantar ningún maltrato ni este tipo de conductas', agregó.

La dirigente de la Comisión Permanente de la Mujeres repudió este tipo de agresiones, en el que además señaló que 'Ante esta grave problemática exigimos a los entes de justicia que garanticen los derechos a la vida como ciudadanas que somos'.

También solicitaron que se apliquen políticas públicas que aseguren a las mujeres vivir libres de la violencia y exigen se castigue a los agresores y asesinos de mujeres.

La organización facilitó el número 9495-0823 para que las mujeres busquen ayuda si están recibiendo algún tipo de violencia.