Honduras

Alcaldes del PN piden a sus diputados iniciar diálogos con la oposición

Alcaldes del PN pidieron a sus diputados iniciar diálogos con la oposición en busca de tocar temas como elección de magistrados en el TSC y de otros entes
06.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alcaldes por el Partido Nacional (PN) solicitaron a sus diputados iniciar diálogos con la oposición y autoridades del gobierno, en pro del proceso de selección de las nuevas autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y de la Unidad de Política Limpia.

De la conferencia a puerta cerrada fueron partícipes el presidente de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, y los miembros de la Asociación de Alcaldes Nacionalistas.

Asimismo, se contó con la presencia de los Comités Departamentales, Comisión Permanente, la directiva de Juventud del Partido Nacional y la directiva de la Comisión de la Mujer Política.

Por su parte, Zambrano manifestó que este encuentro se realizó con el fin de evaluar todos los temas políticos de lo que llama una “crisis” que se está viviendo.

En ese sentido, los ediles solicitaron a sus diputados conformar comisiones para elegir a las autoridades del TSC, TJE y Unidad de Política Limpia.

Temen arbitrariedades

“Como autoridades locales hemos visto la manera arbitraria en la que el Congreso Nacional (CN) ha venido atentando a la institucionalidad democrática”, externó uno de los alcaldes presentes en la conferencia.

A su vez, mencionaron estar profundamente preocupados por el panorama respecto de la selección de autoridades en el TSC, pues aseguran que se busca concretar, pero de manera arbitraria.

“Observamos con profunda preocupación como desde una ilegal junta de nueve diputados y diputadas se pretende nombrar de manera arbitraria a los magistrados del TSC”, manifestaron.

Aseguraron que los intereses del gobierno central a través de la Comisión Especial, buscan hacer de los seleccionados “un instrumento instigador de persecución de nuestros gobiernos locales que por mandato”.

Diálogo

Por consiguiente, los alcaldes remarcaron la importancia de que el partido nacionalista sea partícipe de un diálogo para poder participar de los procesos de selección de autoridades en las instituciones antes mencionadas.

“Instamos a nuestra bancada del Partido Nacional y a las autoridades del Comité central a iniciar los diálogos pertinentes con los grupos de oposición y personal del gobierno que permitan participar en el proceso de selección de sustitutos al personal del TSC, TJE y la unidad de política limpia, todo esto enmarcado en la ley”, apuntaron.

Durante su intervención, Tomás Zambrano pidió al Partido Libertad y Refundación (Libre) respeto y disposición para abordar los temas pendientes en el Hemiciclo Legislativo.

“Le pedimos a Libre que respete, como se les ha respetado en las urnas y en la mayoría de las decisiones que han tomado, pero es necesario solucionar la crisis... Se debe aprobar los temas de país con el pleno en el Congreso Nacional”, externó el presidente del PN.

Elección de magistrados del TSC

El diputado de Libre, Eliud Girón, opinó respecto al tema. En su intervención concordó en que se debe elegir a los nuevos magistrados.

Sin embargo, manifestó que si el Partido Nacional no participa en el proceso de elección de los nuevos magistrados “otro gol”, debido a que el Partido Liberal mencionó que presentará a sus candidatos para las elecciones.

“Mañana finalizan funciones los magistrados del TSC, eso obliga al Congreso Nacional a elegir los nuevos magistrados; se van a elegir en diciembre y se hará a través de los 86 votos”, agregó.

No obstante, añadió que también tienen otra alternativa que sería “elegir de manera interina”.

Líderes del Partido Nacional presentes en marcha de la oposición