Honduras

Al menos 963 docentes serán sancionados por abandonar las aulas

A partir de esta semana, docentes de siete centros educativos que no impartieron clases el pasado jueves recibirán sus respectivas sanciones, anunció la directora departamental de Francisco Morazán.

07.04.2014

La directora Departamental de Francisco Morazán, Glenda Rivera, anunció este lunes que alrederor de 963 docentes serán sancionados por haber abandonado sus aulas de clases el pasado jueves sin justa causa.

Añadió que los maestros salieron a las calles sin motivos, porque los argumentos expuestos por ellos -sobre la supuesta intención de privatizar la educación- no tienen razón de ser ya que esta medida está descartada.

“Hasta el día de hoy no he escuchado esto de parte del titular (de la Secretaría de Educación) Marlon Escoto, esto lo vengo escuchando de la dirigencia magisterial”, sostuvo.

Agregó que los centros sancionados son el Instituto San Miguel de Heredia, donde se penará a 16 docentes, y Juan Ramón Molina, con 53 docentes sancionados.

Mientras que en el centro educativo Modesto Rodas Alvarado serán castigados cinco maestros, del Saúl Zelaya Jiménez 138
y del Luis Bográn 146.

En el Instituto Hibueras, del total de docentes, sólo a 16 no se les va a sancionar porque andaban en una capacitación convocada por la misma Secretaría de Educación.

Asimismo, en el Instituto Central Vicente Caceres serán penados 259 maestros.

El jueves 25 de julio se realizaron diversas protestas en la capital hondureña, entre ellas la del gremio magisterial.

Estudiantes de la Pedro Nufio salieron también a las calles para protestar contra la desaparición de las escueles normales, como contempla la Ley Fundamental de Educación, aprobada a inicios de año.

Consultado sobre estas acciones de los docentes, el presidente de Honduras Porfirio Lobo opinó que
protestan porque no quieren trabajar
, ya que el ministro Escoto los ha hecho impartir más de 130 días de clases.

+ Las diez disposiciones más polémicas de la Ley Fundamental de Educacion