El presidente Porfirio Lobo dijo que las protestas de los maestros se deben a que están enojados porque el ministro de Educación, Marlon Escoto, los ha hecho trabajar más de 133 días.
'Como no le gusta trabajar a muchos de ellos, porque sólo han trabajado 133 días estos año y el ministro (Escoto), los ha hecho trabajar más de 130 días al año, entonces están enojados', dijo el mandatario hondureño.
En una conferencia de prensa posterior a un evento empresarial que se desarrolló en un hotel capitalino, el presidente hondureño fue consultado también por las masivas protestas en el país y un tanto irritado preguntó que '¿cuál protesta?', a lo que un comunicador recordó las de este día por parte de sindicalistas de Hondutel, maestros y estudiantes.
'Vamos a ver... como es normal...este es el año electoral y todos los palos son pa'l gobierno y los reclamos y todo los demás', dijo el mandatario.
Fiscal general
En torno a la elección del fiscal general y fiscal adjunto, el presidente de Honduras rechazó que se encuentre cabildeando la elección de los sustitutos de Luis Rubí y Roy Urtecho ya que el tema no le compete en absoluto al Ejecutivo sino que al poder Legislativo.
Desmintió 'rumores' de algunos medios que afirman que anduvo en un hotel capitalino para barajar los nombres de los nuevos fiscales, aunque dijo que para ponerle fin a la incertidumbre sobre este tema hay que agilizar la escogencia de los nuevos funcionarios.
Lo importante es que se le dé estabilidad total a la Fiscalía porque es lo que le conviene a Honduras, señaló.
Hondutel y reconversión de deuda
En el caso de Hondutel manifestó que 'lo que hay que hacer es quitar la injerencia del gobierno, porque casi todos los que han llegado ahí hacen de los mismo y lo que pasa en Hondutel es que va en picada, porque el gobierno en lugr de perdirle a Hondutel le está pagando'.
En ese sentido, insistió que es necesario buscar un socio estratégico que le permita a la empresa competir con otros operadores, pero se le dejará a Hondutel una banda 4G para que la ofrezca al operador que quiera.
Por otro lado, Lobo aseguró que algunos sectores critican la Ley de Reconversión de la Deuda
porque les preocupa que no van a poder disponer de esos recursos, que ya están destinados a pagar la deuda interna.
'Yo lo que me imagino que le preocupa a algunos es que no se van a poder gastar ese dinero, porque van a usarlos para el pago de la deuda interna', señaló.
El mandatario hondureño reiteró que son los siguientes gobiernos los que se beneficiarán con esta legislación.
Según explicó 'Pepe' Lobo, las regalías que genere la explotación de los recursos naturales, por ejemplo una mina, que se hará en base a la ley, se administrarán mediante un fideicomiso con plazos largos e intereses bajos, destinados a pagar 'la pesada deuda interna del país'.
Agregó que “he hablado con banqueros y me dicen que es excelente porque así los inversionistas tienen garantías de dónde se les va a pagar'.
Asimismo, señaló que el aumento de la deuda interna se debe al desorden durante las administraciones del presidente Manuel Zelaya y de Roberto Michelleti.
Lobo tomó como ejemplo el fideicomiso de las medicinas, con lo que se asegura al banco que se tiene el dinero para pagarle y se puede obtener un mejor precio en los productos.
Las declaraciones del mandatario se dieron al término de la inauguración de la Feria Agroindustrial 2013 de Walmart.