Los 200 días de clases están en riesgo. Nuevamente la dirigencia magisterial ha tocado sus tambores de lucha para convocar a los docentes a las asambleas informativas de forma progresiva.
La semana anterior los docentes del departamento de Francisco Morazán fueron llamados a abandonar sus aulas de clases para iniciar con las asambleas informativas.
Así también los maestros del departamento de Cortés privaron del pan del saber a miles de estudiantes por estar en contra de la aplicación de las pruebas de evaluación docente.
Esta vez la convocatoria se extendió para el día de mañana en los departamentos de La Paz, Comayagua e Intibucá.
Según informó Edwin Oliva, presidente del Colprosumah, durante su participación en Radio Globo, se exigirá al ministro de Educación, Marlon Escoto, que muestre los referentes teóricos de la evaluación docente a la que fueron sometidos más de 50 mil maestros.
“Le decimos con facilidad (a Marlon Escoto) perfecto, si nos está evaluando, establezca los referentes teóricos sobre los cuales nos está evaluando, porque esos no los conoce nadie, y si no hay referentes teóricos las evaluaciones no tuvieron sentido”, manifestó el dirigente.
Explicó que sin estos referentes la Secretaría de Educación no tiene cómo calificar las respuestas de cada maestro, ya que en algunos casos las preguntas requerían respuestas de análisis personal.
Así también informó que estas asambleas afianzarán la posición en contra de la aprobación de la Ley Fundamental de Educación, que, a su criterio, violenta varios derechos de los docentes.
“Al final no se trata de luchar por un dirigente, se trata de luchar por el Estatuto del Docente, por recuperar el instituto de previsión, vamos a completar acciones en los diferentes departamentos”, comentó Oliva.