Honduras

Aerolíneas advierten 'alto riesgo en la seguridad”

Controladores aéreos han usado celulares para dirigir aviones, según queja de líneas aéreas.

07.04.2014

Un grupo de líneas aéreas nacionales e internacionales advirtió del peligro que existe en sus operaciones de traslado de pasajeros y carga debido a una serie de deficiencias de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El Comité de Aerolíneas
(AOC, por sus siglas en inglés), envió una nota el 14 de octubre al director de la DGAC, Manuel Enrique Cáceres, en la que exponen la preocupación por diversas fallas cometidas por esa entidad.

“El propósito de la presente es expresarle nuestra preocupación en cuanto a los incidentes ocurridos en las operaciones del aeropuerto de Toncontín, en vista de que en los últimos meses se han presentado fallas constantes en las radioayudas y frecuencias asignadas a la comunicación de torre de control con las aeronaves que ingresan a este aeropuerto”, dice la carta.

“Dicha deficiencia conduce a mantener las operaciones inestables por cierre de aeropuertos y de alto riesgo en la seguridad operacional”, se remarca en la nota.

La misiva de la AOC está firmada por representantes de Copa Airlines, American Airlines, Avianca y CM Airlines.

Los incidentes peligrosos no son pocos y se tiene un registro de los hechos más recientes que se han presentado, según la carta de la AOC. “El 8 de octubre, durante la operación de la tarde, se presentaron fallas en el sistema de comunicación, de lo cual pudimos ser testigos y donde los controladores tuvieron que auxiliarse de celulares personales ante la inestabilidad de las comunicaciones con los aeropuertos de la región”, asegura la notificación.

Culpan a la DGAC

Existen constantes quejas de parte de los pasajeros por retrasos y cancelaciones de vuelos que las líneas aéreas se ven obligadas a efectuar por este tipo de anomalías.

No obstante, la AOC señala que Aeronáutica Civil
está obligada a solucionar estos impasses porque es la autoridad responsable de la regulación de la aviación comercial.

“En vista de que estamos siendo receptores de las quejas de los clientes y que la seguridad de las operaciones se ve en alto riesgo, deseamos indicar que la obligatoriedad de estas responsabilidades recae en las autoridades competentes”.

Honduras fue excluida de la lista de categorías de la Administración de Aviación Federal
(FAA, por sus siglas en inglés) por no cumplir ciertas normas de seguridad operacional.

La implicación más inmediata de esta acción es que ninguna aerolínea con matrícula hondureña puede hacer gestiones para abrir ruta hacia Estados Unidos.

La DGAC no ha cumplido con el programa de vigilancia operacional y renovación de equipos aeronáuticos por falta de presupuesto.

Le corresponde a esta entidad, entre otras obligaciones, supervisar el mantenimiento que las aerolíneas hacen a sus naves, pero las inspecciones no se llevan a cabo según el cronograma de trabajo.

De los 92 millones de presupuesto asignados a esta dependencia de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), un 90 por ciento se destina a sueldos y salarios.

Tags: