El registro de 315 embarazos en adolescentes, entre enero y mayo de este año, tienen alarmadas a las autoridades del Hospital del Sur.
Las estadísticas de adolescentes embarazadas revelan datos muy preocupantes, ya que las cifras muestran una tendencias al aumento.
Medardo Rodríguez, director de la Clínica del Adolescente, dijo que al mes de mayo se han atendido 2,530 adolescentes y jóvenes en cuanto a diversas dolencias, pero 315 se trataron por embarazos.
En esta clínica solo se atienden a adolescentes de 12 a 18 años, porque así lo contempla el programa.
Actualmente esta clínica da atención a la población adolescente y jóvenes en las áreas de medicina general y psicológica.
Aquí podría darse atención odontológica ya que se cuenta con los aparatos, pero no hay especialista en área.
Registro
Los casos que aquí se atienden solo son de adolescentes y jóvenes que viven en esta ciudad, los que viven en el interior del departamento todavía no tienen acceso a este programa.
Rodríguez manifestó su preocupación ante el incremento de los embarazos en adolescentes, lo cual, según él, viene sucediendo desde el 2010, cuando se trataron 364 casos de adolescentes embarazadas, en el 2011 la cifra se elevó en 889 y este año ya van 315 casos y la tendencia es a superar los mil.
De acuerdo con Rodríguez, la mayoría de las jóvenes son estudiantes de los diferentes institutos.
De acuerdo con las estadísticas, los meses en que aumenta el número de casos es entre julio y agosto.
Atención
El aumento de los casos de jóvenes embarazadas demuestra la gran necesidad de educación sexual y de atención médica para esta población, explicó Rodríguez.
Recodó que la idea primordial de la Clínica del Adolescente era poder llegar a los 16 municipios del departamento para educar y atender a los jóvenes sobre la sexualidad, sin embargo, el programa se ha quedado corto.
El gobierno tiene planificado instalar otras cuatro clínicas en Nacarigüe; Renacer, Marcovia; Cedeño y El Triunfo, con el fin de atender la gran demanda que hay en estas comunidades.
Estos espacios amigables se instalarán donde hay mayor demandas de jóvenes que necesitan atenciones en la salud.
Ultrasonido
Actualmente, por falta de apoyo de las autoridades de salud, la clínica para la población adolescente no presta el servicio de ultrasonido.
Ante tal situación, las adolescentes tienen que pagar por este servicio. Para evitar que las muertes maternas o neonatales aumenten es necesario brindar más atención a los embarazos de las adolescentes, los cuales en muchos casos son de alto riesgo, dijo Rodríguez.
Según investigaciones del personal de la Clínica del Adolescente, la mayor parte de los casos de niñas embarazadas se dan por la desintegración familiar.
En esta clínica se registra a diario un promedio de 40 atenciones. De enero a mayo se atendieron 2,530 jóvenes con diferentes problemas de salud. De estos, 246 fueron atenciones psicológicas y 315 embarazos. La demanda es únicamente de la población de Choluteca.