Honduras

Adjudican compra de 135 carros por L. 60 millones

Se comprarán 95 carros a Grupo Q y 40 carros a Corporación Flores.

07.04.2014

Los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad adjudicaron ayer la compra de 135 vehículos para equipar las secretarías de Defensa y Seguridad.

El órgano resolvió celebrar contratos de compra con dos de las siete empresas que a inicios de mayo se sometieron a un “proceso de licitación” efectuado bajo el mecanismo de comparación de ofertas para agilizar la compra.

Los 135 vehículos, cuyo monto ronda los 60 millones de lempiras, serán comprados a Corporación Flores S.A. y a Grupo Q S.A. por considerar que fueron las empresas que presentaron “un precio razonable”.

Con base al proceso de contratación directa-comparación de precios TPS/CD-001-2013, el Comité de la Tasa de Seguridad adjudicó la adquisición de 75 vehículos para la Secretaría de Defensa.

Para este efecto se determinó la compra de 40 automotores tipo pick-up D/C 4x4, 3,000cc a la compañía Corporación Flores S.A. por un monto libre de impuestos de 21.4 millones de lempiras.

Adicionalmente se aprobó la adquisición de otros 35 vehículos tipo pick-up 4x4, 2,500cc, a la compañía Grupo Q S.A. de C.V. por un monto libre de impuestos de 13.4 millones de lempiras.

Asimismo, con base al proceso contratación directa-comparación de precios TPS/CD-002-2013, se adjudicó la adquisición de 60 vehículos para la Secretaría de Seguridad, para el uso exclusivo en el desempeño de las actividades de seguridad.

Para este fin se adjudicó la compra de 60 vehículos tipo pick-up 4x4, turbo diésel, 2,500 cc, a la empresa Grupo Q S.A. por un monto libre de impuestos de 23.1 millones de lempiras “debido a que cumple sustancialmente con los requisitos técnicos establecidos y a un precio razonable”.

De esta manera, el Estado comprará 40 vehículos a Corporación Flores S.A. y 95 automotores a Grupo Q S.A. para equipar las secretarías de Defensa y Seguridad por alrededor de 60 millones de lempiras que provienen de los fondos de la tasa de seguridad.

Dicha compra se realiza en medio de fuertes reclamos por la lentitud en la administración de los recursos del llamado “tasón” y denuncias de supuestas irregularidades hechas por el diputado Francisco Rivera, quien aseguró que existen enredos políticos, gremiales y hasta económicos que impiden el manejo rápido de estos recursos.

Hasta el 15 de mayo el Estado había recaudado, por concepto de la aplicación de la Ley de Seguridad Poblacional, la suma de 1,241 millones de lempiras de los cuales ya se gastaron 589 millones, quedando una disponibilidad de 652 millones de lempiras.

La mayor parte de los fondos gastados fue a parar al proyecto de las “ciudades inteligentes” (cámaras de seguridad) que no han brindado ningún resultado en la capital.