El Poder Ejecutivo aprobó esta martes la utilización de los vehículos estatales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las labores relacionadas con el proceso de elecciones internas en curso en Honduras.
El decreto fue aprobado durante el Consejo de Ministros celebrado hoy en la escuela John F. Kennedy de Tegucigalpa, con la presencia del magistrado suplente del TSE, Denis Gómez.
Mediante el mismo se ordena a los directores, titulares de las instituciones desconcentradas y demás titulares dependencias de la administración pública centralizada a nivel nacional, poner a disposición del Tribunal los automóviles de las dependencias a su cargo, con sus respectivos conductores, para uso del órgano electoral.
Se establece que los automotores serán usados por el TSE durante ocho días, cuatro antes y cuatro después del 18 de noviembre, día en que se celebrarán las elecciones primarias de tres partidos políticos en Honduras.
Los mismos serán destinados al transporte de observadores, entrega de materiales y otras actividades que estipule el máximo organismo electoral.
Quedan excluidos de la disposición los carros que prestan servicios públicos de emergencia, tales como los asignados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Secretaría de Seguridad y hospitales del Estado.
El decreto también pone a disposición del TSE a las Fuerzas Armadas de Honduras del 18 de noviembre hasta la declaratoria de elecciones, con la finalidad de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales.
Una ceremonia oficial de traspaso temporal se llevará a cabo posteriormente, entre los magistrados del Tribunal, el presidente Porfirio Lobo y el ministro de Defensa, Marlon Pascua.