Honduras

538 millones menos a colegios magisteriales

Magisterio perdió millonario tesoro de aportaciones de maestros y solo recibirá 7 millones para gastos de administración

07.04.2014

Los colegios magisteriales perderán unos 538 millones de lempiras anuales al reducirse las aportaciones de sus afiliados, de acuerdo al impacto que tendrá la reforma a la Ley de Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

“Recibían 580 millones y ahora cada colegio recibirá no más de 7 millones de lempiras (al año cada uno) para gastos administrativos”, dijo el ministro de Educación, Marlon Escoto.

Si cada uno de los seis colegios recibe 7 millones al año, entonces entre todos percibirán solo 42 millones de los 580 millones que antes manejaban.

Lo anterior implica una pérdida de 538 millones de lempiras que ya no entrarán a las arcas de los colegios, según las cifras preliminares que estos funcionarios se atreven a calcular.

Recorte

Los maestros afiliados a los colegios magisteriales pagaban un promedio de 450 lempiras mensuales por cuota gremial, pero con la reforma esa cifra se redujo y solo se podrá cotizar a un solo instituto.

Ahora la cuota se fijó en un 0.5 por ciento del salario mensual base del maestros.

Según Escoto, el salario base mensual de un docente es de 10 mil lempiras, por lo que en concepto de cuota de colegio cancelarán nada más 50 lempiras al mes.

Si un colegio quiere incrementar su membresía para captar más fondos, de nada servirá porque el techo máximo que percibirán será de 7 millones de lempiras anuales.

Esto significa que si la membresía aumenta, la deducción (de 50 lempiras) por maestro se irá reduciendo a manera que no sobrepase ese techo.

Mientras, la cuota única de inscripción en un colegio magisterial se fijó en 250 lempiras.

Algunos docentes cotizaban en tres o más colegios magisteriales, lo que implicaba que sus deducciones sean mayores, pero ahora, ademas de rebajarse la cuota, solo podrán estar afiliados a una solo entidad gremial.

En Honduras funcionan seis colegios magisteriales: Colprosumah, Sinprodoh, Pricphma, Coprumh, Copemh y Colpedagogosh, en donde están agrupados unos 55 mil maestros del sistema público.

Sin embargo, los afiliados totales, al sumar la membresía de estos seis colegios, se aproximaban a los 100,000, esto debido a la doble o triple colegiación.

El gobierno no hace aportación patronal a los colegios magisteriales, pero sí al Inprema.

La merma en los ingresos “no servirá ni para comprar una yuca con chicharrón en el parque”, se quejó el dirigente magistaerial Edwin Oliva en entrevista con EL HERALDO.

CAP

Con la reforma se crea la Cuenta de Ahorro Previsional (CAP), que manejará el Inprema para otorgar seguros a los afiliados.

Los fondos de la CAP provendrán de una deducción del 4 por ciento del salario base mensual de los docentes.

Esto implica que se rebajarán 400 lempiras de los 10 mil lempiras del salario mensual base de cada educador y que, según las cuentas de Escoto, representarán un ingreso de 573 millones de lempiras al CAP, fondos que antes eran manejados por los colegios magisteriales.

Seguros

La CAP servirá para que los educadores tengan acceso a un seguro de hasta un millón de lempiras.

Este dinero también se utilizará para la contratación de servicios médicos, pues actualmente los maestros no tienen derecho a ese beneficio.

Pensiones

Con la reforma, los maestros pensionados y jubilados en el Inprema podrán transferir sus beneficios, en caso de muerte, a sus padres y sus hijos menores de 18 años.

En caso de que un profesor pensionado muere, también podrá trasladar el subsidio a sus hijos que tengan hasta 25 años, siempre y cuando estos se encuentren estudiando.

Los maestros también gozarán del beneficio de auxilio para gastos fúnebres.

El Estado mantendrá su aportación patronal al Inprema de 12 por ciento del salario de los docentes y los educadores igualmente continuarán pagando 8 por ciento.

El Inprema recibe al año 2,903 millones de lempiras, de los que 1,741 millones corresponden al gobierno y 1,161 a los profesores.

Irreversible

La dirigencia magisterial anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley de Inprema porque, aseguran, les violenta el derecho a la libre agrupación.

Para el ministro Escoto, este aviso “no eswla reforma “es algo imposible de revertir”.

La modificación a la Ley del Inprema también implica que los colegios magisteriales ya no podrán seguir otorgando préstamos, por lo que también representará otro impacto financiero que no ha sido cuantificado.