Honduras

10 cosas que debes saber de lo que pasó en la elección de la junta provisional del Congreso

Jorge Cálix, Yavhé Sabillón y Beatriz Valle, fueron juramentados como presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la junta provisional
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un zafarrancho acompañó la elección de la junta provisional del Congreso Nacional, un proceso que se realizó bajo fuertes cuestionamientos de 'traidores' hacia una veintena de diputados de Libertad y Refundación (Libre).

Libre fue la institución política que más diputados ganó en las pasadas elecciones del 27 de noviembre, sin embargo, el número no significó que todos tendrían la voluntad para apoyar al candidato propuesto en conjunto con el Partido Salvador de Honduras.

¿Por qué se dio todo este zafarrancho? Estas son las 10 cosas que debes saber del antes, durante y después de la elección de la junta provisional.

1. Acuerdo

Cuando el Partido Salvador de Honduras se alió con Libre de cara a las elecciones generales, el primer partido cedió la presidencia a Xiomara Castro, pero acordó que el Legislativo sería presidido por ellos. Además, Salvador Nasralla quedaría como el primer designado presidencial.

Las autoridades de Libre aceptaron el acuerdo, e incluso, trataron de mantenerlo hasta el último momento previo a la elección provisional.

2. Rebelión

Después de que Xiomara Castro resultó electa como presidenta de Honduras, los rumores de quién podría presidir el Congreso Nacional no se hicieron esperar. El nombre de Luis Redondo fue el primero en filtrarse, pero en enero el Partido Salvador de Honduras lo oficializó.

Eso causó malestar entre una veintena de diputados de Libre, entre ellos Jorge Cálix, Beatriz Valle y Yavéh Sabillón, quienes afirmaron que no se les había tomado en cuenta para el acuerdo y que ni siquiera alcanzaban los 65 votos necesarios para que Luis Redondo fuera elegido.

Esto originó que este grupo se rebelara contra la dirigencia de Libre, impulsando la candidatura de Jorge Cálix, quien de forma silenciosa también fue apoyado por los 44 diputados nacionalistas y 17 liberales. Por eso el mismo Partido Libre los acusa de traición.

3. Elección

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, convocó -como dice la Ley- al nuevo Congreso para la votación, que duró apenas unos minutos.

Rasel Tomé y Beatriz Valle pidieron la palabra, pero Ayala se la cedió a Valle primero por 'caballerosidad'. En el documento la diputada de Libre se autoproponía como secretaria de la junta provisional, mientras que sus compañeros Jorge Cálix figuraba como presidente y Yavhé Sabillón como vicepresidente.

Esa propuesta fue la única que Ayala escuchó e inmediatamente juramentó, mientras Rasel Tomé leía una contrapropuesta (proponiendo a Luis Redondo como presidente) apoyada por algunos diputados de Libre y 10 de Salvador de Honduras.

4. Firmas

La propuesta de Beatriz Valle tenía 85 firmas, 20 más de las 65 que por normativa se deben tener para elegir a las autoridades provisionales.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización afirmó que allí se contabilizaban 17 firmas del Partido Liberal, 44 del Nacional, 22 de Libre, una del PAC y un diputado de Democracia Cristiana que también eligió a Cálix.

5. Cuestionan juramentación

El ministro Leonel Ayala dijo a medios de comunicación que la propuesta de Valle la escuchó primero por 'caballerosidad', pero al ser cuestionado de no escuchar a Rasel Tomé afirmó que la elección de Cálix es un consenso de cinco partidos políticos.

“Esto fue presentado por medio de una moción que establecía que se hiciera con una votación levantando la mano y cuando hay una moción en debate, pues hay que darle el curso correspondiente. La propuesta de Cálix, como presidente de la junta provisional, fue acompaña con más de 83 firmas”, dijo.

El funcionario no contabilizó las dos firmas del PAC y Democracia Cristiana, por lo que Cálix fue electo con 85 votos.

6. Zafarrancho

La elección de Cálix provocó inconformidad en una buena parte de Libre y los diputados de Salvador de Honduras. Varios parlamentarios se subieron al estrado lanzando golpes contra Jorge Cálix, Beatriz Valle y Yavhé Sabillón.

Un grupo de simpatizantes también ingresó al hemiciclo de forma violenta, mientras gritaban 'traidores'.

7. División en Libre

La elección de Cálix, por encima del acuerdo firmado entre Libre y el Partido Salvador de Honduras, dejó ver la división a lo interno de la primera institución política.

Desde la reunión realizada el jueves en horas de la noche, 30 diputados acudieron al llamado de Xiomara Castro, mientras otros 20 hicieron caso omiso y hasta se conoció se reunieron con el Partido Nacional.

Según analistas, podría tratarse de un mal cálculo de las autoridades de Libre al no visualizar los anticuerpos del acuerdo firmado con Salvador Nasralla, o una estrategia para descalificar al Congreso e instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

8. Reacción Xiomara Castro

Minutos después de la juramentación de Cálix, Xiomara Castro escribió en sus redes sociales 'se consumó la traición', como un augurio de que ya lo esperaban.

Castro convocó el jueves a reunión para tratar de llegar a un consenso dentro de su partido, pero fue en vano.

9. Posible expulsión

Aunque Castro no habló sobre las medidas a tomar con los parlamentarios, su esposo y coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, adelantó que se reunirán esta tarde para definir el futuro de los diputados que se rebelaron.

'Procede expulsión de quienes traicionaron la sangre de nuestros mártires y proyecto de Refundación de la Patria. Es elección de 2do grado, y el Pueblo puede anularla. No le reconocemos', escribió.

10. Un mal comienzo

Para los analistas, el conflicto interno en Libre, previo a la toma de posesión, muestra un ambiente de 'ingobernabilidad'.

'Empezamos a vivir en un clima de inestabilidad, e ingobernabilidad. Es una mala forma de iniciar un nuevo periodo legislativo, sabiendo que en los anteriores comenzó de la misma manera, por ejemplo, en el segundo mandato de Mauricio Oliva', expresó el analista Jhonatan Rosales.

'Al final es desalentador para el proyecto político, para el proyecto de cambio que el soberano (la población) le dio a Xiomara (Castro). Pero tampoco se puede desconocer que es una cuestión de aritmética', puntualizó.