Honduras

Analista Jhonatan Rosales: 'Empezamos a vivir en un clima de ingobernabilidad'

Según en analista, 'tampoco se puede desconocer que es una cuestión de aritmética'
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El analista Jhonatan Rosales consideró que, tras la juramentación de la junta provisional del Congreso Nacional (2022-2026), Honduras comenzó a vivir bajo un clima de ingobernabilidad debido a la ruptura de la bancada de Libertad y Refundación (Libre).

'Empezamos a vivir en un clima de inestabilidad, e ingobernabilidad. Es una mala forma de iniciar un nuevo periodo legislativo, sabiendo que en los anteriores comenzó de la misma manera, por ejemplo, en el segundo mandato de Mauricio Oliva', expresó.

'Al final es desalentador para el proyecto político, para el proyecto de cambio que el soberano (la población) le dio a Xiomara (Castro). Pero tampoco se puede desconocer que es una cuestión de aritmética', añadió.

VEA: Así queda integrada la junta directiva provisional del Congreso Nacional

El abogado enfatizó que la población, a través de las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, dio la potestad a los diputados electos para legislar el Parlamento.

'El pueblo le dio el mandato no al presidente (a) de la República para legislar, le da el mandato a los diputados del Congreso Nacional y, son ellos, en representación del pueblo quienes toman ese tipo de decisiones', estimó.

'La legitimidad la tienen los diputados porque fueron electos por el pueblo. Las formas en que se realizan los pensamientos de cada uno de ellos es un tema distinto, de su ideología, pero tienen toda la legitimidad', agregó.

ADEMÁS: Xiomara Castro denuncia traición y dice que prestará juramento ante un juez

La diputada de Libre, Beatriz Valle,presentó la primera moción nominando como presidente del Hemiciclo a Jorge Calix; como vicepresidente a Yhavé Sabillón y a ella misma como secretaría, argumentando que tenía 84 votos.

En ese sentido, la junta provisional fue juramentada por el secretario de Gobernación y Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, lo que se desencadenó un rifirrafe en el Congreso Nacional.

LE PUEDE INTERESAR: Tensión, gritos y hasta protestas marcaron elección de junta provisional del Congreso Nacional