Mundial

Suárez: 'Son cosas que pasan dentro de la cancha'

El goleador de la Premier League insistió que 'son cosas que pasan adentro de la cancha y tampoco hay que darles tanta importancia'.

24.06.2014

Natal, Rio Grande do Norte, Brasil

El delantero uruguayo Luis Suárez, a quien el defensa italiano Giorgio Chiellini acusó de haberlo mordido durante el partido en el que Uruguay logró el pase a octavos de final de la Copa del Mundo, sostuvo que fue el italiano quien le golpeó.

'Son situaciones que pasan adentro de la cancha, estábamos los dos justo ahí adentro del área, él me pechó con el hombro de él, así me quedó a mí el ojo también', sostuvo el jugador en declaraciones al canal 10 de Uruguay.

El goleador de la Premier League insistió que 'son cosas que pasan adentro de la cancha y tampoco hay que darles tanta importancia'.

El martes, un gol de Diego Godín con la espalda a nueve minutos del final le dio a Uruguay el pase a octavos de final al vencer a Italia por 1-0 en un partido que generó polémica por la denuncia del italiano contra Suárez.

Según las imágenes mostradas por la televisión, en el minuto 70 del partido, con 0-0 aún en el marcador, Suárez pareció morder en el hombro izquierdo a Chiellini, que posteriormente se retiró la camiseta para mostrar al árbitro la supuesta marca dejada por la dentadura del delantero charrúa.

Tras la polémica jugada, ambos jugadores se quedaron tumbados en el suelo, Chiellini quejándose del hombro y Suárez de la boca. Pero el árbitro mexicano Marco Rodríguez ordenó seguir el juego, sin señalar ninguna infracción.

Suárez se manifestó 'muy contento por la clasificación' y señaló que lo que resta por delante no será sencillo.

'Esto es partido a partido, sabemos que es una situación difícil, estamos al límite ahora', enfatizó.

El astro del Liverpool ya había sido el protagonista del anterior partido de la Celeste, pero en esa ocasión por los dos goles que sirvieron para derrotar y eliminar a Inglaterra en la segunda jornada, justo en el partido en el que reaparecía tras la operación de meniscos de la rodilla izquierda del pasado mes.

Tras el partido de este martes, fotos del Luis Suárez con bozal, con la máscara de Hannibal Lecter o dientes de vampiro se multiplicaban en la 'tuitosfera' (red social Twitter) mientras que el incidente se convirtió en 'trending topic' (tendencia) en todo el mundo con la etiqueta #BanSuarez (suspendan a Suárez).

Esta no es la primera vez que el ariete de 27 años está involucrado en este tipo de incidente.

Suárez fue suspendido por siete partidos en Holanda en 2010 por morder a un jugador mientras jugaba con Ajax, y luego fue sancionado por 10 partidos en la liga Premier inglesa en 2013 por morder a otro oponente con Liverpool.

En el Mundial del 2010 en Sudáfrica, Suárez fue expulsado en los cuartos de final contra Ghana por atajar con la mano un gol sobre la línea. El equipo africano desperdició el penal y Uruguay terminó por imponerse en la definición desde los 12 pasos para alcanzar las semifinales.

Tabárez defiende a Suárez

El técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, defendió a rajatabla a su estelar delantero.

'Me gustaría verlo primero, no lo vi, si sucedió creo que el árbitro tampoco lo debe haber visto, así que no merece ningún otro comentario', expresó Tabárez. 'Para mí y para todos los uruguayos, hay cosas mucho más significativas e importantes que una incidencia de juego en un partido de fútbol'.

El timonel acusó a 'cierta prensa' de ensañarse con el ariete de Liverpool, que también fue suspendido en la Premier por comentarios considerados racistas contra el jugador de Manchester United, Patrice Evra.

'Suárez además de los errores que puede haber cometido es el blanco preferido de cierta prensa, de cierto medios, que le dan mucho más espacio a un supuesto error que puede haber cometido que a las cosas por las que está en el fútbol', señaló con tono irritado y rostro iracundo.

'Para nosotros es un jugador muy importante, es una persona muy importante en el grupo, y ya me adelanto a decir que si vemos que se le ataca, como ya se empezó a hacer en esta conferencia de prensa, veremos cómo defenderlo también, porque esto es un Mundial de fútbol, no de moralidad barata', agregó.