Una mujer muerta y tres en coma tras ser tratadas con un suero defectuoso en Perú
Cuatro jóvenes profesionales fueron víctimas de un suero defectuoso que se les administró tras acudir a centros médicos por enfermedades "leves". Una de ellas murió y tres están en coma
- 31 de marzo de 2025 a las 00:00
Historias desgarradoras se esconden detrás de un lote adulterado de suero con protocolos fallidos. Esta es la historia de Alejandra, Rosa, Melissa y Daniela, quienes buscaron atención médica por dolencias menores y pequeñas cirugías, pero terminaron en coma o, en el peor de los casos, fallecidas.
Alejandra Landers Carpio, una joven arquitecta de 26 años, sufrió muerte cerebral. Ingresó a la clínica Sanna de San Borja por una gripe, pero tras recibir suero, su estado se agravó.
Su madre notó que respiraba con dificultad, empezó a vomitar y poco después se quedó dormida. Pero no era un sueño normal: el suero fisiológico defectuoso ya había comenzado a hacerle daño.
Rosa Castro Ventura, de 46 años, enfermera de profesión, ingresó a la misma clínica el 20 de marzo para someterse a una cirugía de extirpación de un tumor en una de sus mamas. La operación fue exitosa, pero su salud se deterioró tras recibir el suero.
“Ocho horas después, mi esposa empezó a convulsionar y fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora está en coma profundo, en un estado irreversible”, relató su esposo, Eduardo Rossel.
Daniela Quispe Díaz, de 24 años, tenía un futuro prometedor como administradora. El 22 de marzo ingresó a la clínica Oxigen Medical Network O2 de Cusco para someterse a una cirugía estética. Fue durante la intervención que comenzó a tener dificultades para respirar y fue llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Fue durante la intervención que comenzó a tener dificultades para respirar y fue llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la madrugada del 24 de marzo, Daniela murió. Los médicos informaron que sufrió un paro cerebral debido a la administración de un suero con alta concentración de sodio. Daniela vivía en Arequipa con su madre y hermanos.
Melissa Guzmán Alarcón, ingeniera de 33 años, también fue víctima del suero defectuoso y sufrió muerte cerebral.
“Nos dijeron que todo estaba controlado, pero Melissa sufrió convulsiones y daño neurológico”, relató una de sus hermanas. Melissa permanece en la UCI tras someterse a una liposucción en la clínica Oxigen Medical Network O2, en Cusco.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía en Perú, todas recibieron un suero defectuoso distribuido por Medifarma.