Elecciones en Honduras

Luis Zelaya: Honduras ya no puede seguir con un modelo fallido en Educación

Los jóvenes deben estar bajo un sistema educativo que abarque el aspecto bilingüe, valores, técnico, emprendedurimo y digital establece el candidato liberal en su propuesta de gobierno

FOTOGALERÍA
18.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Fallido en términos de cobertura, calidad, eficiencia y eficacia, así cataloga al modelo educativo en Honduras, el candidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya.

En su Plan de Gobierno cuestiona las cifras que comprueban que el sistema educativo hondureño no ha cumplido las metas requeridas para que el país transite por una ruta de desarrollo basado en conocimiento.

El aspirante -a diferencia con algunos sus contendientes- cuenta con experiencia en materia de educación. Fue rector de Unitec.

El aspirante -a diferencia con algunos sus contendientes- cuenta con experiencia en materia de educación. Fue rector de Unitec. (Foto: El Heraldo Honduras, Noticias de Honduras)

El candidato basa su propuesta en educación en cinco temas puntuales.


Su propuesta se basa en cinco pilares:

1. Educación en Valores, fortalecer los valores éticos, cívicos y morales en todos los diseños curriculares para una educación formativa e instructiva.

2. Educación Bilingüe, para competir en un mundo globalizado el dominio del inglés merece un plan a corto, mediano y largo plazo para convertir a Honduras en un país bilingüe.

3. Reducción la Brecha Digital, los jóvenes tendrán competencias tecnológicas; se buscará reducir la brecha digital entre jóvenes del sistema educativo público y privado.

4. Educación para el Trabajo, ya que la oferta educativa y la demanda laboral no son acordes, la educación debe ser en función de las necesidades de la economía. Zelaya planea desarrollar la educación técnica vocacional universitaria y no universitaria, en la que Infop será una institución de educación técnica vocacional de primer nivel.

5). Fomentar el emprendimiento, una cultura de emprendedurismo desde el nivel de educación preescolar a
educación media, con programas de acceso al crédito para jóvenes emprendedores.

'Los jóvenes deberán estar bajo un sistema educativo articulado que establezca jornadas dobles, una de ellas dentro del sistema escolar ya definido y la otra por medio de actividades co-curriculares en centros de excelencia', apunta Zelaya.