Tegucigalpa, Honduras
Una intensa jornada de reuniones vivieron los diferentes candidatos presidenciales a pocas horas de iniciar un nuevo proceso electoral.
Cada partido político afinó los últimos detalles para estar preparados de cara al desarrollo de las elecciones generales y salir vencedores.
Más de seis millones de hondureños están habilitados para que ejerzan hoy su voto y elijan a las autoridades para los próximos cuatro años. El sábado, el candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, se reunió con un grupo de observadores de la Unión Europea sobre la labor que desempeñarán.
Asimismo, el candidato que busca la reelección estuvo en actividades de motivación para los dirigentes y simpatizantes de su partido.
Durante el fin de semana, el partido de la estrella solitaria ejecuta la llamada operación “Victoria total”, donde movilizarán masivamente a las personas para que asistan a las urnas a votar.
Para estas elecciones hay un total de 5,687 centros de votación a nivel nacional, donde se instalarán 17,500 Mesas Electorales Receptoras.
Ambiente rojiblanco
Mientras tanto, con entusiasmo y optimismo ultimaron detalles ayer los dirigentes del Partido Liberal previo a la fiesta cívica a celebrarse hoy en todo el país.
La tarde de ayer, el presidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya, estuvo en el “búnker” que se instaló en un salón del hotel Marriott acompañado de otros dirigentes de la fuerza política tradicional. Zelaya también atendió a medios de comunicación internacionales y nacionales mediante una conferencia de prensa. Los directivos de dicho partido estarán reunidos permanentemente en ese hotel capitalino, donde instalarán un servidor de datos para seguir de cerca los resultados preliminares del proceso que divulgue el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Zelaya anunció que acompañará a varios candidatos a ejercer el sufragio en los centros de votación.
Para esta justa electoral inédita se imprimieron un total de 18,140,619 papeletas electorales. Asimismo, más de 16,000 observadores, entre nacionales e internacionales, darán fe del civismo y la transparencia, serán las elecciones más observadas de la historia.
La Alianza en acción
En cuanto al candidato que encabeza la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, participó en la trigésimo quinta Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), celebrada ayer en la capital.
La Copppal es el foro más numeroso de partidos políticos de América Latina y el Caribe, cuenta con 58 partidos de carácter progresista de 34 países de la región, que buscan consensos políticos para establecer estrategias que garanticen la gobernabilidad y el desarrollo social.
Mientras que en la sede del Partido Anticorrupción (Pac) se estuvieron entregando credenciales a los representantes de las mesas electorales. Asimismo, la candidata presidencial del partido, Marlene Alvarenga, estuvo reunida con aspirantes a diputados y alcaldes.
Los demás candidatos de los partidos denominados pequeños también realizaron actividades para comenzar la batalla electoral.
Según datos del TSE, unos 50,617 hondureños residentes en los Estados Unidos están habilitados para ejercer el sufragio.