Elecciones en Honduras

Embajador británico en Honduras: 'Hacemos un llamado a buscar un área de entendimiento'

El Reino Unido está sumamente preocupado por la frágil situación política y de seguridad en Honduras, dijo el diplomático

19.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El embajador británico para Honduras Thomas Carter a través de un comunicado manifestó que 'el Reino Unido está sumamente preocupado por la frágil situación política y de seguridad en Honduras'.

También hizo una petición al pueblo hondureño para 'buscar un área de entendimiento común y asumir responsabilidad para proteger los derechos humanos de todos los hondureños, incluyendo la libertad de expresión, el derecho a protestar pacíficamente y el respeto a la propiedad privada'.

El diplomático instó además 'a las fuerzas de seguridad a proteger a los civiles y ejercer moderación en la medida que responden al desenvolvimiento de los eventos en el país'.

Para finalizar su pronunciamiento dijo que 'es de suma importancia que las autoridades continúen con sus esfuerzos pacíficos para restablecer la confianza y la credibilidad en las instituciones nacionales'.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado vencedor en unas disputadas elecciones, pero el anuncio del domingo no sirvió para sofocar los disturbios tras semanas de incertidumbre, mientras el aspirante opositor Salvador Nasralla pidió más protestas para el lunes y la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso la repetición de los comicios.



La OEA, que envió a observadores electorales al país, dijo en un comunicado que era imposible determinar un ganador claro con suficiente certeza por irregularidades como “intromisiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales”, apertura de urnas e “improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento”, combinado con la ajustada diferencia de votos.

“El único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”, dijo la OEA.

“El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido”, agregó el ente en su nota.

El presidente del tribunal, David Matamoros, anunció el domingo en la noche el triunfo de Hernández diciendo “Hemos cumplido con nuestra obligación (y) Deseamos que haya paz en nuestro país”.

Según el recuento oficial, el presidente salió reelegido con el 42,95% de los votos depositados el pasado 26 de noviembre, frente al 41,42% de Nasralla, quien antes del anuncio cuestionó el resultado y dijo que no lo reconocería.