Coronavirus

Primeros cuatro pacientes que logran salir vivos de UCI en Honduras

Al menos otros ocho pacientes con el mal no tuvieron la misma suerte y murieron en Cuidados Intensivos
13.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que el porcentaje de letalidad era del 100% para pacientes que estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos, esta tendencia ha comenzado a revertirse.

Cuatro pacientes del sexo masculino con Covid-19 de la ciudad norteña de San Pedro Sula saldrán en las próximas horas de UCI porque han logrado la independencia de los respiradores mecánicos.

'Efectivamente son cuatro personas. Uno de ellos es médico y los otros trabajan en maquilas', afirmó Omar Jananía, director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

El galeno también dijo que aproximadamente a la 1:00 de la tarde del martes los pacientes, quienes estuvieron al menos 10 días en UCI, serán trasladados a la sala de cuidados intermedios para culminar su proceso de recuperación, lo que podría extenderse hasta dentro de 21 días.

Vea: Mesas y televisores: las compras de Copeco que sectores de Honduras no entienden

'No han salido porque estamos preparando la sala de cuidados intermedios. Ellos podrían estar ahí entre 14 a 21 días', precisó. 'Los cuatro pacientes están en el IHSS'.

'Mientras estén en cuidados intermedios estarán siendo observados por neumólogos, otorrinolaringólogos, rehabilitación y fisioterapistas. Ellos tienen que tener una recuperación totalmente normal, porque hay pacientes que pasan más de 15 días en UCI que tardan un mes en recuperarse', añadió.

Jananía explicó que la salida de los pacientes de UCI se debe a que 'el proceso inflamatorio pulmonar se redujo en un 80 por ciento'.

Sin embargo, enfatizó que los pacientes pueden recaer, por lo que su proceso de traslado de sala debe de ser cuidadoso para evitar posibles escenarios.

Además: El 37% de los casos de coronavirus en Honduras tienen una enfermedad de base

Por su lado, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, mencionó que por los momentos no hay pacientes con mejorías para poder salir de UCI.

'Por los momentos solo están ellos. Esperamos que otros salgan, pero ahorita no lo creo por las condiciones en que están', expresó.

Cambió la tendencia

Según cifras del internista Omar Videa, de total de las personas fallecidas por Covid-19 en Honduras, el 30 por ciento murieron en UCI, es decir, unas ocho.

De acuerdo con un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO, hasta el último reporte del gobierno (12 de abril) los pacientes en Cuidados Intensivos eran 14, cuatro menos, puesto que días atrás la cifra estaba en 18.

El siguien gráfico muestra la cantidad de los pacientes activos, los recuperados y muertos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.