Coronavirus

Lo último sobre el coronavirus hasta este jueves 12 de marzo

La OMS declaró como pandemia al coronavirus, por lo que las medidas para evitar el contagio deben de ser radicales
12.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia al coronavirus, las medidas para evitar el contagio deben de seguirse completamente.

Son siete los hondureños vigilados por sospechas de coronavirus, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suspendió este jueves sus laborales a nivel nacional y también los actos de graduación para evitar el contagio por Covid-19.

En El Salvador se implementó una cuarentena de 30 días. En tanto, el consejo del día es lavar la ropa personal, ropa de cama, vajillas y limpiar las superficies de nuestro hogar para evitar el coronavirus.

Secretaría de Salud vigila a siete hondureños sospechosos de coronavirus

Siete hondureños están bajo estricta vigilancia por el personal médico de Honduras por ser sospechosos de portar el coronavirus, informaron las autoridades de Salud de Honduras.

Roxana Araujo, portavoz del tema de coronavirus, confirmó que tres pacientes, dos mujeres y un hombre, se suman a los cuatro que están en aislamiento por sospechosos de portar el Covid-19.

A cada uno de los implicados se les han practicado exámenes por influenza H1N1 y Covid-19.

Vea: ¿Está usted dentro de los grupos más vulnerables al coronavirus?

UNAH suspende clases y graduaciones para evitar contagios por coronavirus

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) determinaron suspender las clases a nivel nacional este jueves con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus pese a que ya se confirmaron dos casos en el país.

También, la institución canceló los actos de graduación previstos para el 28 de marzo, y como medida alterna, los títulos se entregarán a través de ventanilla.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, sugirió que debe replantearse también el cierre de escuelas en Honduras como medida para evitar el Covid-19.

El Salvador se blinda por coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una cuarentena por 30 días para todo el país con el objetivo de prevenir contagios por coronavirus, tras registrarse los primeros casos del letal virus en Honduras.

Bukele señaló que queda prohibida la entrada al país de todos los extranjeros, con excepción de los residentes permanentes y los diplomáticos, mientras que los salvadoreños que se encuentran en el exterior deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si están o no contagiadas con el Covid-19.

Enfatizó también que un grupo de 56 personas se encuentra actualmente en cuarentena, entre estas los 32 salvadoreños y cuatro extranjeros que llegaron al país centroamericano procedente de España la noche del martes, lo que 'no significa que sean casos sospechosos', subrayó.

El consejo

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus como una pandemia, las medidas tienen que ser radicales para evitar ser contagiados.

¿Qué debemos de hacer mientras estamos en casa? Una de las técnicas de higiene es limpiar las superficies de nuestras viviendas con desinfectantes y lavar con agua que pase los 65 grados centígrados la ropa personal, de cama y vajilla.

'Las altas temperaturas son letales para el vuris (Covud-19), por lo que tenemos que lavar así en nuestras casas', recomendó el docto Tito Alvarado.