Consejos para Padres

En Honduras poco o nada se habla del bullying, ¿por qué?

Ante la batalla contra el acoso escolar, EL HERALDO conversó con la psicóloga Patricia Mackay, quien asegura que la cultura hondureña es condicionada a la violencia
02.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El bullying es un problema social real que genera incontables consecuencias a nivel psicológico en nuestros niños, niñas y jóvenes, pues ellos son sus principales víctimas.

Ante la lucha contra este silencioso monstruo que tanto miedo plasma en los infantes, EL HERALDO entrevistó a psicólogos y expertos de varios ámbitos para saber cómo detectar y prevenir el acoso escolar.

Patricia Mackay, Máster en Psicología Clínica y experta en Autismo, conversó con nosotros sobre el porqué en Honduras el bullying es un tema del que poco o nada se habla en los centros educativos.

A continuación la entrevista con la docente de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A su criterio, ¿por qué en Honduras el bullying es un tema del que poco o nada se habla en los centros educativos?

Nuestra cultura es una cultura condicionada a la violencia. Comemos violencia, bromeamos con violencia. Yo me asombro cuando miro a la juventud cuando dice: '¿Cómo estás perro?', y con eso lo que le está diciendo es “amigo”.

Bueno, yo creo que podríamos usar palabras menos violentas y que resultarían igual de familiares para referirnos con cariño.

Hasta cuando expresamos amor y cariño usamos lenguaje violento. Y la otra razón por la cual se da tanto bullying, es precisamente porque no se habla de bullying.

VEA: En imágenes la historia de Joan, un guerrero que afrontó el bullying

Las escuelas, y sobre todo, las escuelas que son muy caras no quieren decir que en su centro hay bullying, porque se le van los niños.

Estas instituciones cuidan su prestigio y esconden más la realidad. Se piensa que el bullying es solamente de las escuelas públicas o de las personas que tienen bajo recursos económicos.

El bullying es una violencia y como toda violencia no tiene clase social, existe en la misma intensidad en todos los estratos sociales.

+Influencers que se sumaron a la campaña #Bastadebullying

¿El bullying se puede prevenir?

¡Sí se puede prevenir! La máxima prevención, es la prevención social. Los niños pequeños quieren ser buenos y quieren ser populares, si usted comienza desde el prescolar a prevenir el bullying, usted va a tener escuelas libres de bullying, pero si usted espera a hablar de bullying cuando ya están en quinto grado es poco el efecto que va a lograr.