A solo 22 kilometros de la capital de Honduras se encuentra la cuna de artesanos que exaltan con sus obras las bellezas naturales de la región. Se trata de Valle de Ángeles, ubicado en medio de grandes zonas montañosas donde se encuentra una gran cantidad de bocaminas.
En 1996 se eleva a categoría de ciudad turística, por lo que ahora ofrece a sus visitantes una forma sana y agradable de entretenimiento y una exquisita gastronomía local.
Son muchos los recintos que ornamentan la plaza central de esta ciudad como el Palacio Municipal, que fue construido en 1904, al igual que la iglesia católica, que en aquel entonces fue una ermita y en el periodo de 1960 a 1964 el padre Palma Panigua, de Costa Rica, la convirtió en iglesia.
Otra de las estancias que son íconos de Valle de Ángeles es la Casa de la Cultura, los pabellones de artesanías más grandes de Honduras; el Museo privado Santa María de los Ángeles, el sendero Las Golondrinas y balneario La Pozona, entre otros.
En la actualidad también es sede oficial del proyecto OTOP, “Un pueblo, un producto”, de la Embajada de Taiwán bajo el título “¡Vaya, vaya a Valle y embárrese de barro!”.
La finalidad de este concurso es destacar las características de los pueblos y elevar la estética del diseño de la alfarería de Honduras.
Esta es la primera edición del concurso de diseño OTOP. El interesante proyecto cuenta con la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) a través del Fondo Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF) y Corporate Synergy Development Center (CSD), bajo la coordinación de la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial de la República de Honduras.
Los artesanos que participaron en esta competencia utilizaron los diferentes elementos de Valle de Ángeles como la flor de cartucho, café, cultura maya y ángeles en los diseños para presentar una nueva forma de entender y exponer la belleza de la fauna y agricultura del municipio.
El objetivo primordial de los taiwaneses es estimular a los artesanos de Valle de Ángeles para que elaboraran piezas artesanales de calidad, con diseños creativos e innovadores. Usando técnicas como la alfarería lisa, esculturas, alfarería en frío, alfarería vidriada, utilizando como principal materia prima el barro.
Seis alfareros fueron los grandes triunfadores del proyecto pertenecientes a la Asociación de Alfareros de Valle de Ángeles (Asalva). Los seis ganadores y miembros del Asalva viajarán a Taiwán, donde podrán visitar y aprender sobre la industria local y cultural de Taiwán.