Entretenimiento

Una tradición de generaciones

Figuras de Santa Claus y Frosty predominan en los hogares de Liana Mass y Lorena Ramos.

FOTOGALERÍA
22.12.2011

Una de las tantas costumbres que tienen las familias hondureñas es realizar la decoración con motivos navideños en sus casas.

Los arreglos de las diversas estancias de las residencias pueden ser muy variados, así como son los gustos de las personas.

Luces multicolores que adornan los portones de acceso a las casas y cintas de colores muy tradicionales de esta Navidad como el rojo, verde, dorado o plateado son algunos de los detalles más comunes que pueden dar un toque alegre a su hogar.

Si usted es de las personas que dedica horas, días y hasta semanas en transformar su refugio familiar, entonces este reportaje que le presentamos en Vida será definitivamente de su agrado.

Liana Mass y Lorena Ramos son dos encantadoras y dinámicas señoras capitalinas que desde hace más de una década dedican tiempo de su apretada agenda para decorar sus casas (jardines, sala, cocina, dormitorios y baños) con diferentes adornos que seleccionan a lo largo del año de acuerdo a la temática de su decorado.

Ambas coinciden en que esta actividad es una tradición muy arraigada en su familia que han tratado de seguir al pie de la letra en estas fechas.

Ellas comienzan su entretenida y muy gratificante labor desde inicios de noviembre porque quieren que sus esposos, hijos y amigos se contagien con el espíritu navideño que las motiva a ellas a realizar año con año la decoración de su hogar. Su gran esperanza es que sus parientes sigan con esta tradición.

“Cada año mi casa se transforma para recibir la Navidad y el Año Nuevo”

El gusto de decorar su hogar para recibir la Navidad, Lorena Ramos lo heredó de sus padres.

“Dentro de las tantas cosas que agradezco de mis papás es que me hayan dado la oportunidad de disfrutar la Navidad. Mi niñez fue muy feliz y me encantaba siempre ayudar en mi hogar a colocar los diferentes adornos que representaban la llegada, a mi criterio, de la mejor época del año. Desde hace catorce años, tiempo que llevo de casada, siempre he decorado de diferentes formas el lugar donde vivo. Ahora que ya tengo casa propia con mucha más razón lo hago, pues mis dos hijos disfrutan verme trabajar y hasta ellos y mi esposo colaboran en alguna medida con mi labor, la cual hago con mucho placer”.

“Me encanta tener un tema cada año y para este 2011 mi hogar tiene como personaje principal a Frosty, un muñeco de nieve que se visualiza en las frías heladas del Polo Norte. Por supuesto, las cintas, luces y otros adornos en tonos rojos, verdes, dorados y plateados se conjugan también en mi decoración. El tradicional nacimiento, que este año coloqué fuera de mi casa para que toda aquella persona que pase por la zona pueda apreciarlo, es algo que ideamos entre mi esposo y yo, es un detalle que cada Navidad no falta en mi casa”, resalta Lorena, mientras carga a su pequeña hija Andrea.

“El personaje que nunca falta en mi hogar es Santa Claus”

La leyenda de que Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás es el encargado de repartir los regalos a los niños buenos de todo el mundo es algo que Liana Mass inculcó en sus hijos, y también le dio la pauta para que desde hace más de una década decore su hogar con el personaje de abundante barba blanca y ataviado con un gran abrigo rojo, cinturón y botas negras.

“La Navidad es la época del año que más me encanta. La considero una oportunidad para reflejar los sentimientos más sublimes que el ser humano puede atesorar en su corazón y, por supuesto, para dar rienda suelta a la creatividad. Ese deseo de mantener arreglada mi casa con santas la vengo realizando desde 1998. Santa es una figura que siempre estuvo presente en las Navidades en la casa de mis padres y se ha quedado conmigo, a tal extremo que es la figura que decora todo mi hogar desde noviembre hasta el 6 de enero”, reveló doña Liana mientras nos muestra el sitio donde están los santas músicos.

Son miles de muñecos que ha logrado acumular a lo largo de todos estos años. La mayoría de ellos han sido comprados por ella y muy pocos obsequiados.

Los tiene en diferentes tamaños y estilos. Hay santas roqueros, bebedores, gimnastas, motociclistas y hasta tecnológicos, pero todos tienen un lugar especial dentro de la preferencia de su dueña, quien asegura que ella misma coloca y guarda sus figuras para ser exhibidas el próximo año.

Tags: