Hace poco, alguien bromeó diciendo que tengo “más alfombras rojas que Jack Nicholson”.
Después de todo, llevo casi un cuarto de siglo cubriendo la entrega del Oscar con credenciales oficiales (24 años ininterrumpidos, para ser exactos).
Y a lo largo del tiempo, se aprende que los premios no siempre tienen que ver con los gustos del público. Si fuera así, al menos hubieran nominado las últimas versiones de James Bond, Batman y Los Vengadores, que rompieron récords en las recaudaciones.
En un mundo del Oscar, donde apenas votan 6,000 personas, todo es posible y los ganadores son siempre “de película”. Pero en la batalla por dividir el arte del factor comercial, vale separar las predicciones con nuestras propias categorías: Las favoritas del público, las infaltables sorpresas, las que personalmente me gustaría que ganen y las que realmente van a ganar. Estas son las predicciones del Oscar 2013:
Mejor Película
En un parecido con la categoría anterior, el público familiar votaría por Life of Pi, que ya pasó los 500 millones de dólares en recaudaciones. Pero como Tarantino jamás pudo ganar el Oscar como Mejor película, me gustaría verlo con la estatuilla por Django Unchained. Ahora, insistiendo con las 12 nominaciones...
¿Qué norteamericano se animaría a votar en contra de ‘Lincoln’? Solo por eso, se mantiene como el favorito de la noche. Pero si los miembros de la Academia realmente quieren demostrar que están arrepentidos de no haber nominado a Ben Affleck como Mejor director, bien puede surgir la última sorpresa de la noche, dando el Oscar de Mejor película a ‘Argo’... sorprendiendo todavía más, si George Clooney sube al escenario con Affleck, porque son los dos productores de la película (¡Sí, sí, Clooney también!).
El público votaría por: Life of Pi
Me gustaría que gane: Django Unchained
La gran sorpresa sería: Argo
Va a ganar: Lincoln
Mejor Director
Ben Affleck viene ganando todos los premios de Hollywood como Mejor director (incluyendo el del mismísimo Sindicato de Directores) y sin embargo, no está nominado al Oscar. Y aunque me gustaría que gane Quentin Tarantino, la Academia lo premiará seguramente por la otra categoría, Mejor guión original. Por eso, estoy seguro que dejarán el Oscar para el favorito Steven Spielberg gracias a las 12 nominaciones de ‘Lincoln’. Eso sí, el factor sorpresa lo conserva David Russell con Silver Lining Playbook por ser la única película que está nominada en todas las categorías actorales y en ese sentido él también se lleva el crédito.
El público votaría por: Ang Lee
Me gustaría que gane: Quentin Tarantino
La gran sorpresa sería: David O. Russell
Va a ganar: Steven Spielberg
Mejor Actor
Las estadísticas no favorecen al favorito del público, Hugh Jackman, porque en la historia del cine la Academia premió solamente una vez al Mejor actor por un musical (Rex Harrison en My Fair Lady, 1964). Bradley Cooper ya ganó con ser nominado y estamos mal acostumbrados a ver las buenas actuaciones de Denzel Washington y Joaquin Phoenix. Pero la interpretación de Daniel Day Lewis como Abraham Lincoln es perfecta. Tan perfecta que la única sorpresa sería... si pierde.
El público votaría por: Hugh Jackman
Me gustaría que gane: Daniel Day Lewis
La gran sorpresa sería: Si pierde Daniel Day Lewis
Va a ganar: Daniel Day Lewis
Mejor Actriz
El público votaría por Jennifer Lawrence con la película‘Silver Linings Playbook. Jessica Chastain tiene ‘Zero...’ posibilidades y la jovencita Quzenzhané Wallis ya bastante hizo con haber marcado el récord de la actriz más joven en la historia del cine que fue nominada con apenas 9 años. Y aunque me gustaría que gane Naomi Watts con The Impossible seguramente ganará la favorita del público, Jennifer Lawrence. Queda el factor sorpresa, teniendo en cuenta la avanzada edad promedio de los miembros de la Academia, si se inclinan por Emanuelle Riva por Amour.
El público votaría por: Jennifer Lawrence
Me gustaría que gane: Naomi Watts
La gran sorpresa sería: Emanuelle Riva
Va a ganar: Jennifer Lawrence
Mejor Actor de Reparto
Robert De Niro sería el actor elegido por el público, en el rol del padre de Bradley Cooper en Silver Linings Playback. Y me sumo a ese voto, si no fuera que tuvo otras mejores actuaciones en su carrera. Por eso resultaría una sorpresa si gana, teniendo en cuenta que no lo nominan desde hace 20 años. Del otro lado, no pasó demasiado tiempo desde que los otros nominados Christoph Waltz, Alan Arkin y Philip Seymour Hoffman disfrutaron su gloria del Oscar con las estatuillas que ya ganaron. Y las 12 nominaciones de ‘Lincoln’ favorecen a Tommy Lee Jones.
El público votaría por: Robert de Niro
Me gustaría que gane: Robert de Niro
La gran sorpresa sería: Robert de Niro
Va a ganar: Tommy Lee Jones
Mejor Actriz de Reparto
Es la única categoría donde podemos estar de acuerdo con el público y la Academia, porque la gran favorita como Mejor actriz de reparto es Anne Hathaway con el musical Les Miserables. Ni siquiera las otras nominadas, Amy Adams, Helen Hunt y Jacki Weaver, esperan recibir el premio realmente. ¿La única gran sorpresa? Sally Field que no gana desde 1985 (Places in the Heart).
El público votaría por: Anne Hathaway
Me gustaría que gane: Anne Hathaway
La gran sorpresa sería: Sally Field
Va a ganar: Anne Hathaway
Mejor Película Extranjera
Con la única posibilidad hispana entre las cinco nominadas, a los latinos nos encantaría que gane la película chilena ‘No’ que tiene al mexicanísimo Gael García Bernal como protagonista. Pero seamos realistas, tiene muy pocas probabilidades de competir frente a la favorita austríaca ‘Amour’ que seguramente va a ganar después de haber sorprendido con las cinco nominaciones que incluyeron Mejor película y Mejor director. Aquí sí que no habrá sorpresas.
El público votaría por: “No”
Me gustaría que gane: “No”
La gran sorpresa sería: que no gane Amour
Va a ganar: Amour