Entretenimiento

Se cumplen 19 años de la muerte de Kurt Cobain

El 5 abril de 1994 el vocalista de Nirvana puso una escopeta en su cabeza y apretó el gatillo...

06.04.2013

El mundo del rock recuerda este viernes 5 de abril el 19 aniversario de ka muerte de Kurt Donald Cobain, vocalista y líder del grupo Nirvana, el estandarte del género 'Grunge' en los 90's.

Cobain se disparó con una escopeta en la cabeza ese fatídico 5 de abril de 1994, según el informe forense.

Pero fue hasta el 8 de abril que el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto por Gary Smith, empleado de Veca Electric, en una habitación encima de su garaje.

La autopsia concluyó que la muerte del cantante fue el resultado de 'una herida por bala infligida en la cabeza'. El informe estima que Cobain murió el 5 de abril alrededor de las 11:30 de la mañana.

El vocalista de la banda de grandes éxitos como 'Heart Shaped Box' y 'Smell like Teen Spirit' es recordado por los rockeros alrededor del mundo.

Cobain es miembro del Club 27 famosos fallecidos a los 27 años de edad, como Robert Johnson, el rey Delta del blues; el ex Rolling Stone Brian Jones; Jimi Hendrix; Jim Morrison de The Doors; Janis Joplin y Amy Winehouse.

Kurt Cobain

Cobain nació el 20 de enero de 1967 en Aberdeen y nunca se imaginó que llegaría a ser uno de los máximos exponentes de un nuevo estilo de música revolucionaria conocido como grunge en la década de los 90.

Cobain llegó a ocupar el puesto 73 entre los mejores guitarristas del rock de todos los tiempos, según la revista especializada Rolling Stone. También figuró en el número 45 de los 100 cantantes más grandes.

Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular con la llegada de la canción 'Smells Like Teen Spirit', que marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época, alejándola de los géneros dominantes de los años ochenta, el glam metal y el pop para impulsar el rock alternativo con el género grunge.

Para enero de 1992, el disco Nevermind, donde aparece Smells Like Teen Spirit, había desplazado a Dangerous de Michael Jackson del primer puesto del Billboard, marcando así un momento de gran importancia dentro de la historia de la música contemporánea, así como el triunfo del rock sobre el pop.

Durante su vida, Kurt luchó contra la depresión y la bronquitis crónica, así como un intenso dolor físico por una condición estomacal que jamás fue diagnosticada y que le afectó emocionalmente. Sumido en la náusea, Cobain se refugió en la heroína para soportar el dolor, situación que lo arrastró a la adicción.

A finales de 1991 su uso empezó a afectar la gira promocional del álbum Nevermind por los desmayos de Cobain durante algunas sesiones fotográficas, como el día de la presentación en Saturday Night Live, cuando Nirvana tuvo una sesión con el fotógrafo Michael Levine y Cobain se la pasó tambaleándose varias veces.

La adicción a la heroína de Cobain se incrementó con el paso del tiempo. A comienzos de 1992, poco después de que él y Courtney descubrieran que iban a ser padres, él decidió entrar en rehabilitación.

Después de dejar momentáneamente la adicción, Nirvana se embarcó en una gira por Japón y Australia, donde se le vio pálido por el síndrome de abstinencia.

Poco después de regresar a Estados Unidos, la adicción de Kurt reapareció. En mayo de 1993, antes de una presentación en el New Music Seminar de Nueva York, Cobain se desmayó por sobredosis de heroína.

En vez de llamar a una ambulancia, su esposa Courtney Love le inyectó naloxona que consiguió ilegalmente para sacarlo de la inconsciencia. Unas horas más tarde Cobain tocó junto a Nirvana uno de los mejores conciertos de su vida.

El 23 de febrero Kurt Cobain hizo su última aparición en televisión en el programa Tunnel de la televisión italiana. El 1 de marzo de 1994, después de un concierto en el Terminal Einz, de Munich, Alemania, le dio bronquitis. Al día siguiente se fue a Roma para recibir tratamiento médico.