Entretenimiento

Salvador Madrid, difusor de la cultura y amante de los libros

Aquí, un recorrido por la obra y el ingenio de este conocedor de buenas lecturas y emisor de prácticas significativas
09.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ser el fundador y director del proyecto cultural más grande de Honduras, el Festival Internacional de Poesía Los Confines, es actualmente la carta de presentación de Salvador Madrid.

Por supuesto, también lo respaldan décadas de recorrido por la literatura, entre los versos de los poemas que lee y escribe. “Los libros son dueños de todo el asombro humano; desearía tener plata para leer más tiempo”, ha dicho.

Originario del pueblo de Naranjito, Santa Bárbara. Es poeta, especialista en literatura, fomento de la lectura infantil, investigador, crítico de arte y gestor cultural. Graduado de docente en la Escuela Normal Mixta de Santa Bárbara y licenciado en Literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Conocido por muchos como el mayor gestor cultural de su generación, define la cultura como un imaginario esencial y vital para tomar conciencia del mundo y transformarlo. “La cultura es progreso, desarrollo sensible y creativo para mejorar nuestra vida”, afirma.

Ha publicado “Visión de las cenizas” (Levemente odiosos, 2004), la antología de poetas hondureños “La hora siguiente” (Il miglior fabbro, 2005), “Mientras la sombra” (Efímera, 2015), “Crónica de los despojos” (Casa de Poesía, Costa Rica, 2017), “Los trabajos del tiempo” (Colombia, 2019) y “El resplandor de los ojos cerrados” (Amargord, 2020).

Trabajar de lleno con la lectura, sobre todo cuando se acerca a los niños y las niñas que leen en las Bibliotecas Blue Lupin de Lempira, le ha dejado, en sus propias palabras “esperanza, alegría y admiración”.

Es considerado una de las voces más representativas de la poesía centroamericana y uno de los mayores activistas culturales de Centroamérica.

Fue fundador de PaísPoesible; editor del proyecto de masificación de la lectura “Leer es fiesta”; fundó y dirigió el Festival Gracias Convoca; fundó el Festival Internacional de Poesía Los Confines y el Premio de Poesía Los Confines, junto a Néstor Ulloa y Ethel Ayala, que lleva seis ediciones y donde participan autores de más de 25 países. Y más recientemente, la Feria del Libro Hondureño de Los Confines.

Colabora con diarios y revistas que se especializan en cultura, entre ellos diario EL HERALDO. Ha realizado lecturas, conferencias, conversatorios y talleres de arte en más de veinte países. Actualmente trabaja en proyectos de creatividad literaria y artística con niñas y niños del occidente de Honduras. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, neerlandés y portugués.