Sus tres figuras que fueron atraídas por el nacimiento de Jesús, forman parte de una celebración que cada día cobra mayor fuerza.
Ya sea que se le conozca como Día de Reyes o Epifanía, estos personajes tienen un sentido bíblico.
Según el padre Carlo Magno Núñez, los Reyes Magos tienen un profundo sentido simbólico en el advenimiento de Jesucristo: 'el de los gentiles que lo reciben y se convierten a la fe, es decir, que la salvación ha llegado para todos los hombres y mujeres. Por lo tanto, no conoce de fronteras, todos estamos llamados a participar de ella'.
Los Reyes Magos aparecen solo en el libro de Mateo, en el Nuevo Testamento, aunque no se les menciona como reyes, así como tampoco se hace referencia al número, la edad ni sus nombres.
Se asume que eran tres porque fueron tres los regalos presentados al Niño Jesús en el humilde pesebre.
¿Quiénes eran y de dónde venían?
'Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos', relata Mateo 2:1.
'Los magos eran sabios de las regiones orientales que se dedicaban al estudio de la astrología. Los magos que nos presenta el Evangelio aparecen como personajes importantes y hombres dedicados al estudio, principalmente de los astros, también eran conocedores de las Escrituras y las profecías que hablaban del nacimiento del Salvador', explicó Núñez.
Asimismo, el sacerdote agregó que los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, identificados en la cultura moderna, se encuentran en una imagen localizada en la iglesia de San Apolinar Nuovo en Italia, que data del siglo VI. En el retrato se puede ver a tres hombres que muestran sus obsequios ante una mujer que descansa en un trono y tiene en sus rodillas a un niño.
Mateo relata que los magos llegaron a Jerusalén y preguntaron dónde estaba el Rey de los judíos, ya que habían visto su estrella en el oriente y querían para adorarlo. El rey les preguntó a los magos dónde había de nacer el Cristo, ellos contestaron que en Belén de Judea, como lo había escrito el profeta, citando así lo dicho por Miqueas en el Antiguo Testamento.
Los magos se fueron y la estrella que habían visto iba delante de ellos, hasta que se detuvo donde estaba el niño.
Al entrar al lugar se postraron y le adoraron, abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes, que eran oro, incienso y mirra, después se marcharon y tomaron otro camino, al ser avisados en sueños de que no volviesen a Herodes.
Más de los magos
El sacerdote detalló que estos magos no eran reyes ni por su nombre ni por su origen ni por el modo en que Herodes los recibió y marcharon a Belén.
Se les llama así citando el Salmo 72:10, que dice que 'los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones (al mesías)'.
'El primero que lo afirma es San Cesáreo de Arles, en el siglo V en uno de sus sermones. El arte los representa como tales desde el siglo VIII. En las catacumbas de Santa Priscila, de comienzos del siglo II, se les representa como nobles persas', agregó Núñez.
Así como se les han dado nombres a los magos, también se les han asignado características. Melchor era un hombre mayor de tez y barba blancas, el presente que entregó al niño Jesús fue oro.
Gaspar era joven moreno y su regalo fue el incienso.
Baltasar, de raza negra, le ofreció a Jesús mirra.
¿Desde cuándo se celebra?
La celebración del Día de Reyes es una de las más antiguas, data del siglo III en oriente y en Occidente se adoptó en el siglo IV. 'Los occidentales aceptaron la fiesta en el año 400. Aunque se habla de los magos, el rey principal es el Niño Jesús', enfatizó Núñez.
La costumbre de traer regalos tuvo sus inicios en el siglo XIX. Al principio, los reyes, en lugar de juguetes traían cosas, como ropa, comida e incluso leña y carbón. En los países donde está bien arraigada la tradición, como en México, donde se parte la tradicional rosca de reyes y se vive una fiesta, los niños realizan una serie de actividades que incluyen portarse bien para recibir el regalo de los Reyes Magos.