Entretenimiento

¿Qué prepara Santos Arzú Quioto?

Exposiciones y talleres en EE UU, la subasta Idearte y muestras en el MIN y la FMHH son parte de las actividades que el artista hondureño desarrollará en los próximos meses

13.06.2012

Santos Arzú Quioto está consciente del papel que un artista juega en la sociedad, es por ello que la interacción entre él y el público es importante.

Vida Cultura consultó al pintor referente del arte abstracto en Honduras para conocer qué está preparando para los próximos meses, dentro y fuera de Honduras.

¿Qué proyectos desarrollará fuera de Honduras?


En junio participaré en la exposición colectiva “El Caribe” que será en el Museo del Barrio en Nueva York, y que fue curada por el cubano Elvin Fuentes. Es una de las grandes exposiciones que van a montar en este museo este año.

También he sido invitado por el centro cultural Expressiones, de Conneticut, para una exposición individual. Ellos trabajan sobre todo con artistas latinoamericanos que van a investigar, exponer e interactuar también con el público de la localidad.

Me interesa mucho la parte pedagógica con los talleres de formación e intercambio con jóvenes universitarios, y también trabajar con colegios locales de Conneticut, e incluso con colegios de jóvenes latinoamericanos, hispanos y negros de la comunidad.

En este taller voy abierto a nuevas experiencias, no voy encaminado a algo ya hecho, será una experiencia nueva para mí. En agosto será la presentación del fruto de este proceso investigativo, que va a ser en unas galerías de Conneticut y del centro cultural Expressiones.

¿Desarrollará alguna exposición en Honduras?


A finales de septiembre tendré una exposición de pintura en la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH), en la que presentaré obras de proyectos anteriores.

Esta exposición se realizará en la celebración de la Semana de la Juventud, organizada por el Instituto Salesiano San Miguel, que ha establecido alianzas de cooperación cultural con la FMHH. Esta será una muestra orientada a público joven y colegial.

Simultáneamente se organizará una exposición con exalumnos salesianos que son artistas emergentes que han demostrado calidad, como Luis Landa y Ramón Midence, entre otros.

¿Participará en la subasta IDEARTE que realiza el Museo para la Identidad Nacional?

Sí, para octubre está la subasta que también es parte del proceso del programa educativo que va a estar en el MIN, que ya sería prácticamente la tercera subasta, sería mi segunda participación, en la anterior participé como curador.

¿Con qué obra participará?

Estoy trabajando, va a ser una obra de formato mediano, hecha especialmente para la ocasión.

¿Cuál es la temática?

Va siempre en la onda de “Centrífuga” y “El insectario”, porque los proyectos todos están concatenados, no hay cambios bruscos, excepto el que voy a montar en Expressiones, en Conneticut, que ese ya será producto de la investigación en el sitio.

Luego el 8 de noviembre en el MIN está el proyecto “Centrífuga” que va a ser una exposición dual, con el artista puertorriqueño Wilmer Colón, nada más que será en exposiciones separadas, van a ser dos, siempre sobre la temática urbana, él va a tocar temas sobre migraciones y vamos a concluirlo en un solo producto.

¿Esta presentación de “Centrífuga” será más completa que la anterior que presentó en galería Orígenes?

Sí, yo diría que más bien es ir desarrollándola más, porque en la galería fueron cuatro obras, entonces en esta van a ser entre siete y ocho obras de gran formato, en ese entonces todavía se estaba gestando.

¿Esta podría ser la etapa final de “Centrífuga”?

Es difícil decir que es la etapa final, porque llega un momento en que la misma obra se lo dice, porque si vemos “El insectario”, por ejemplo, digamos que esta es que va fluyendo de la anterior, y claro, estas son pinturas de otro formato, más horizontales, siempre se crea el ambiente, eso es como un sello.

¿Piensa desarrollar a futuro algún otro proyecto con esta misma temática social de “El insectario” y “Centrífuga”?

No necesariamente, pero como mi declaración con lo que he estado trabajando ha sido la misma, me interesa siempre el respeto a la persona humana, la dignidad, me interesa también la memoria individual, no solamente la situación de masificación que es lo que estoy criticando tanto en “El insectario” como en “Centrífuga”; o no me interesa solo que la persona se desplace o que fuera como inmigrante que eso fue en “Los errantes”.

Me interesa que a pesar de estar dentro de toda una enajenación social, cada persona tiene su propia historia, contada o no contada, pero es un ser situado.

Cómo lo voy a presentar estéticamente, es difícil decirlo.

Tags: