Estados Unidos.- La elección del obispo estadounidense Robert Francis Prevost, ahora Papa León XIV, como el 267 sucesor de la silla de Pedro, desató una avalancha de información, desde el hecho inédito de haber realizado la mayor parte de su obra pastoral en Perú, que tiene dos hermanos: Louis Martin y John Joseph, hasta la elección de su nombre, entre otros.
Sin embargo, The New York Times fue más allá y realizó una exhaustiva investigación en la que desentrañó los detalles del árbol genealógico del Papa León XIV y entre los hallazgos está que tiene antepasados afroamericanos y por si fuera poco, está emparentado a estrellas como Madonna, Justin Bieber y Angelina Jolie.
La investigación dirigida por el periodista Henry Louis Gates Jr., devela que Bieber y Madonna son parientes del Obispo de Roma a través de un ancestro materno nacido alrededor de la década de 1590.

Gracias a este antepasado el Papa León XIV es un primo noveno de Bieber y Madonna. Y también primo noveno del exprimer ministro canadiense Justin Trudeau, la excongresista y excandidata demócrata Hillary Clinton y de la actriz Angelina Jolie.
Revelador linaje del Papa
Además de estos primos lejanos famosos, el árbol genealógico del Papa León XIV arrojó otros datos sobre su linaje en los que se refleja “la historia de la inmigración estadounidense”.
En el estudio que rastreó la ascendencia del Papa 500 años atrás, hay antepasados nacidos en Francia, Italia, España, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Haití y Guadalupe.

Y dos de los ancestros que fueron piezas claves en la historia. Uno de ellos es su tatarabuelo materno Charles Louis Boucher de Grandpré, quien, según la investigación, comandó la milicia de Luisiana en Pointe Coupée en 1777, capturando puestos británicos durante la Guerra por la Independencia de los Estados Unidos.
El otro antepasado, también de la línea materna, es nada menos que Antonio José de Sucre, uno de los principales héroes de la independencia de América del Sur, clave en la victoria de Ayacucho (1824), que llevó a la independencia de Perú. Fue también uno de los colaboradores más cercanos de Simón Bolívar y primer presidente constitucional de Bolivia.
“El árbol muestra solo los antepasados directos, por lo que excluye a tíos y primos”, indica la investigación de The New York Times. Es decir, que si bien la conexión con Sucre no es directa en línea recta si hay una relación de consanguinidad lejana pero significativa.
El Papa es primo quinto de Sucre, indica la publicación The New York Times, que rastreó su árbol genealógico con la ayuda de genealogistas de American Ancestors y el Club de Genealogía Cubana de Miami.