La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH) y la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) suscribieron en fecha reciente un convenio marco de cooperación.
El documento fue firmado por la abogada Armida de López Contreras, como presidenta de la junta Directiva de la FMHH, y por Carolina Fúnez de Eveline, secretaria general y en representación del rector de la UPI.
El acuerdo fue suscrito en un evento que tuvo como sede las instalaciones de esa casa de la cultura y contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones, así como alumnos de la UPI.
Luego de la suscripción del convenio, los alumnos de este centro de estudios superiores realizaron un recorrido por las instalaciones de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño.
Alcances del convenio
Entre los beneficios del convenio destaca que la UPI y la FMHH realizarán de manera cooperativa y colaborativa actividades educativas, de desarrollo y promoción artística, cultural, desarrollo de infraestructura y de investigación científica.
Ambas instituciones mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras académicas, técnicas y administrativas.
El tiempo de duración de este convenio es de cinco años a partir de la fecha de suscripción y puede ser renovado automáticamente por iguales períodos.
En el primer año de vigencia, las instituciones firmantes contribuirán al rescate del Centro Histórico de Tegucigalpa mediante acciones para la recuperación y conservación de inmuebles históricos como la Casa Ramón Rosa y la Casa Casco, con el apoyo profesional de la comunidad académica y de alumnos de la UPI en los proyectos que se planteen para estos fines. Se programarán visitas grupales de estudiantes al Museo, ya sea para apreciar exposiciones permanentes o temporales, así como para darles a conocer el legado histórico de la Casa Ramón Rosa y de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño.
De igual manera se apoyará la difusión de eventos que se realicen en la FMHH; asimismo se ofrecerán conferencias sobre restauración de arte a los alumnos de la Universidad Politécnica de Ingeniería, entre otros.