Entretenimiento

Los sueños de Dinora Cruz en exposición pictórica

La artista hondureña expone en el IHCH su primera muestra individual, donde la mujer es el centro de inspiración.

FOTOGALERÍA
13.03.2013

Como una realización de su carrera profesional considera la artista de la plástica hondureña Dinora Cruz su primera exposición individual “Uniendo sueños”.

La muestra, disponible esta y la otra semana en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH), reúne 18 pinturas en las que la mujer es su musa.

“‘Uniendo sueños’ en realidad no es un concepto en los cuadros, sino una realización en mi carrera profesional como pintora. En las obras se ve a mujeres de diferentes edades y países, jóvenes y adultas con diferentes sentimientos, y lo que yo quiero decir es que todas, a cualquier edad, deben tener sueños y metas”, dijo Cruz.

La pintora señaló que la mayoría de las obras están inspiradas en las mujeres del oriente, y así se puede observar en los cuadros, ya que aparecen con la cabeza cubierta con mantos; “estas mujeres del oriente muchas son muy sufridas, y generalmente el manto lo utilizan como un símbolo de sumisión, y detrás de ellas hay bastante tristeza porque no pueden ser ellas mismas, porque el hombre en estos lugares las domina... Tal vez aquí podríamos decir que las mujeres tenemos libertad, pero hay muchas que en sus hogares son golpeadas por sus esposos, y muchas no hablan para no tener problemas con su familia, para que la sociedad no las vea como mujeres sufridas”, detalló la artista, quien lleva alrededor de ocho años pintando mujeres cubiertas.

En las obras también pueden observarse dos elementos: la paloma y la mariposa.

“La paloma para mí es un símbolo de equilibrio, de paz, de armonía, usted no puede poner una paloma en un momento donde hay tragedia por ejemplo... en mis obras siempre donde están las palomas hay un sentimiento”, explicó, y agregó que “la mariposa significa resurrección, alegría y orden en las cosas”.

En sus pinturas la mujer siempre tiene un sentimiento, y se les ve pensando más allá de lo que pueden ver, y eso es lo que la artista quería lograr, “siempre trato de dejar algo en el espectador que va a ver la obra, y que diga ‘esta mujer se quedó en ese instante, pensando en algo”.

Dinora Cruz tiene planeado presentar esta misma exposición en la Galería Sixtina de Valle de Ángeles.

Tags: