La entrega de los Grammy, la noche más importante de la industria musical en Estados Unidos, se convirtió el domingo en el gran día para 33 parejas, cuando Madonna y otras estrellas de la música presidieron una boda masiva que celebró el matrimonio gay.
Las 33 parejas, algunas homosexuales, otras heterosexuales pero de diferente raza o nacionalidad, intercambiaron alianzas en un altar con luces de neón durante la 56a edición de los premios Grammy en el estadio Staples Center en Los Ángeles, transformado momentáneamente en una iluminada iglesia con un coro de gospel.
La canción de la boda fue 'Same Love', interpretada por el dúo de hip-hop Macklemore y Ryan Lewis, un tema musical nominado al Grammy adoptado por los defensores del matrimonio igualitario en momentos en que un número creciente de países y estados de Estados Unidos autorizan el matrimonio de parejas del mismo sexo.
Junto al dúo de Settle Macklemore y Lewis, quienes al comienzo de la gala se llevaron el Grammy al artista Revelación del Año, cantó Madonna, uno de los íconos de la comunidad gay.
Luciendo un traje blanco y sombrero de vaquero, Madonna interpretó el potente estribillo de su canción 'Open Your Heart' de 1986.
Los casamientos no fueron meramente simbólicos ya que fueron celebrados por la artista Queen Latifah, autorizada para oficiar bodas en California.
El duo francés de música electro Daft Punk, ganador del Álbum del Año y Grabación del Año entre otros premios y que no hizo declaraciones durante la gala, celebró este acontecimiento como 'la cumbre de la justicia y el amor', según su compositor Paul Williams, que habló en nombre del grupo.
'Acabo de recibir un mensaje de los robots. Ellos quieren que les diga que (...) esos matrimonios y 'Same Love' fueron fantásticos', manifestó Williams.
The New York Times, que informó de este casamiento masivo poco antes de la ceremonia, dijo que el productor de los Grammy, Ken Ehrlich, le propuso la idea a Macklemore y Ryan Lewis después de enterarse de que los conciertos del dúo han motivado propuestas de matrimonio.
Una agencia de casting reclutó parejas, diciéndoles solamente que la boda se celebraría en televisión en vivo e insistiendo en que firmaran acuerdos de confidencialidad para no contarles ni siquiera a sus familias, dijo el periódico.
Las ceremonias de entrega de premios en Estados Unidos han respaldado cada vez más los derechos de los homosexuales en los últimos años. En 2001, la superestrella del rap Eminem, criticado por su uso de epítetos contra los homosexuales, actuó en los premios Grammy a dúo con el abiertamente gay Elton John.
Diecisiete estados de Estados Unidos y Washington DC permiten el matrimonio gay y las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse, un cambio que tuvo lugar en los últimos diez años.
El matrimonio homosexual es legal en todos o en partes de otros 16 países: Nueva Zelanda, España, Uruguay, Argentina, Canadá, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Sudáfrica.